Noticias

Una alumna del 'San Daniel' tendrá audiencia con el rey: "No lo puedo creer"

Lucía Ramos Burgos, alumna de 1º de ESO del Colegio San Daniel de Ceuta, tenía el Covid cuando iba a realizar el trabajo del certamen ‘¿Qué es un rey para ti?’ que le habían propuesto hacer en el centro. La coincidencia de estar confinada aquellos días hizo que invirtiera el tiempo libre en hacer un proyecto más elaborado y el resultado de su esfuerzo es que ha sido la ganadora en Ceuta de este concurso que ya cumple 41 ediciones y en el que los 20 vencedores (niños de todas las comunidades y de las dos ciudades autónomas) tendrán una audiencia con Felipe VI como premio a su iniciativa.
“Cuando mi maestro Víctor Pérez nos informó sobre las bases del concurso, entendí que lo más destacable era representar de una forma sencilla la figura del rey y lo importante que es para nuestro país”, destaca esta alumna del ‘San Daniel’, que asegura además que por lo aprendido en el colegio sabía que “el rey es el Jefe del Estado y la máxima autoridad de España, y que tiene un papel muy importante en todos los asuntos de nuestro país”.
A lo que se refiere Lucía por un trabajo sencillo es una original manualidad en la que representa “la silueta de España, la bandera que nos representa y en medio su majestad el Rey Felipe VI apoyándose en la Constitución junto a una pequeña redacción de lo que yo pienso que es el rey”. Evidentemente el apoyo familiar también fue vital para que las ideas claras que tenía la joven estudiante tomaran forma gracias a la ayuda de sus padres que le facilitaron el material. “Cuando la semana pasada mi madre me llamó para comunicarme que había ganado no me podía creer que fuese a conocer al rey ya que lo veía muy difícil. Tenía la sensación de alegría pero por otro lado de responsabilidad”, resume sobre este proceso.
A la pregunta de si está inquieta por la audiencia con el monarca, todavía con fecha por determinar, la alumna que el año que viene pasará a 2º de ESO reconoce que “algo de nervios sí que tengo cuando lo pienso, aunque no es una competición represento a mi ciudad y a mi Colegio San Daniel”. Para ella, el Rey Felipe VI “parece una persona muy cercana, pero no está al alcance de cualquiera y es un honor poder tener esa experiencia, estar cerca de él y contestarle a las preguntas que me haga”.
Será el cierre de oro a su primer año en Secundaria. Un curso en el que Lucía asegura que al principio tuvo que adaptarse ya que había un pequeño salto tras los años en Primaria, “pero la verdad que tras muchas horas de estudio y esfuerzo y también el empeño de mi madre, al final he conseguido sacar unas buenas notas”. Por el momento, sus asignaturas preferidas son Biología, Inglés y Música.

Está organizado por la Fundación FIES y la Fundación Orange

No obstante, lo que toca ahora es preparar la visita real y disfrutar de las vacaciones tras un curso con la sorpresa final de haber ganado a nivel local el certamen organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. “Espero que sea un verano muy divertido y disfrutarlo al máximo que luego llega el colegio otra vez”, admite la joven, que estos meses realizará un viaje “entre Asturias y un pueblo de Ávila, intentando conocer nuevos lugares” para luego regresar a Ceuta y “continuar disfrutando de mi ciudad con mi familia y amigos”.
Un verano que será difícil de olvidar para la estudiante ceutí que representará a la ciudad autónoma en el grupo de veinte escolares tras realizar una lograda manualidad creada con madera en la que simboliza la figura del rey y de la Corona en general como eje fundamental de la buena convivencia, apoyándose para ello en la Carta Magna. El concurso es ya un referente del ámbito educativo español habiendo sobrepasado las 40 ediciones. Pueden concurrir los centros de enseñanza del país a través de la participación de escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria así como de 1º y 2º de ESO, y de Educación Especial hasta los 18 años.
Una audiencia para divertirse y conocer gente de toda España, que es también a fin de cuentas el objetivo de este proyecto.

Tradición o nuevas tecnologías en los diversos proyectos

Lucía Ramos Burgos apostó por la tradición con una manualidad en madera apoyada en un texto escrito a mano demostrando así que hay conceptos que no pierden vigencia. Sin embargo, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes.

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024