La inauguración del alumbrado de la mezquita Muley El Medhi, en la Avenida de África, se convirtió anoche en el primer acto oficial con el que la comunidad musulmana celebra el arranque del mes de Ramadán, el periodo de ayuno contemplado como uno de los principales preceptos en el Corán y que se extenderá hasta el próximo 28 de julio.
Al acto asistieron las autoridades de la ciudad, encabezadas por su presidente, Juan Jesús Vivas, y varios de sus consejeros y viceconsejeros; además del comandante general, José Manuel Sanz Román; los líderes de Caballas y PSOE, Mohamed Ali y José Antonio Carracao; y el presidente de la FPAV, Juan Moreno, entre otros. Junto a ellos, representantes de la comunidad musulmana, con Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, al frente y el vicario general, Juan José Mateos, que escenificó el respaldo de la comunidad cristiana.
Entre todos accionaron el botón que encendió la iluminación de la mezquita. Tras el sencillo acto, el presidente de la Ciudad deseó a los musulmanes que disfruten de “un mes pletórico de felicidad, de recogimiento, de sacrificio, de oración, de purificación por dentro y por fuera, del cuerpo y del alma”. Vivas aprovechó también para reivindicar “la fraternidad, la convivencia y la concordia de la que Ceuta da ejemplo constantemente”.
Maateis agradeció la presencia de las autoridades “para que esta costumbre no se pierda”, se unió a las felicitaciones a la comunidad de la que es representante y llamó a los fieles que profesan su religión a “transmitir armonía, paz y tolerancia, para que todo funcione a mejor” y se cimente aún más “la diversidad cultural”.
La oposición secundó el llamamiento al disfrute del mes sagrado, pero aportó también sus propuestas. Carracao recordó que la solidaridad de estos días “también la debe ejercer el Gobierno con el dinero público, dando buen uso de él, de forma transparente y honesta”, mientras que Ali sugirió que se “institucionalicen las festividades, para que todo sea de todos”, iniciando la senda “para que todos nos respetemos y nos conozcamos un poco más, y la multiculturalidad y la tolerancia se materialicen sin suspicacias”.
Con el Ramadán ya iniciado, comienzan las actividades paralelas a la celebración del mes sagrado. Así, la Comunidad Mezquita Sidi Embarek y el Colegio Abi-Al Hassan Acharri organizan hoy, primer día de ayuno, clases de memorización del Corán, el Hadiz y la abstención. El horario, de 16:30 a 18:30.