A pesar de ello, ninguno de los dos máximos responsables de Confederación y Aquavir han querido suspender su desplazamiento a nuestra ciudad, que es el primero desde que han sido nombrados por la nueva Administración General del Estado.
Los dos recorrerán estos días las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales donde serán informados puntutalmente de todos los detalles y será la propia empresa constructura la que durante los primeros meses llevará el peso, porque así figura como es lógico en el mismo contrato de adjudicación.
Debe tenerse en cuenta que para finales del presente año ya deben estar resueltos todos los trámites para que sea explotada bajo la fórmula de externalización.
Las principales características de la Estación Depuradora
Consta de dos líneas de pretratamiento, decantación primaria lamelar, reactor biológico y decantación secundaria. Se ha diseñado con un proceso convencional de fangos activos a media carga, con digestión anaerobia de fangos. Se han adaptado asimismo las instalaciones de la EDAR para funcionar en aireación prolongada durante los primeros años de servicio.
La planta también está dotada de un tratamiento terciario para reutilizar el agua tratada, mediante filtración y desinfección con capacidad para 12.000 m?/día. Se ha instalado una tubería de retorno que conecta con la red de riego de la Ciudad Autónoma.
La actuación contempla además una nueva conducción de impulsión desde el bombeo de San Amaro y un emisario submarino que evacuará el agua tratada al mar.