Porque no es la Ley lo que desde la Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Menores e Igualdad se está aplicando actualmente, sino el particular criterio de la Sra. Nieto.
Hace unos días expresé mi sorpresa e incredulidad por las atrevidas declaraciones de la Sra. Adela Nieto sobre el sistema de ayudas sociales. Sin ningún tipo de pudor, la consejera fue capaz de sacar pecho ante el innegable caos y la discriminación política reinante en un ámbito tan delicado como es el de los Servicios Sociales.
Y ahora para mayor sorpresa e indignación, nos encontramos con que el sector más vulnerable de nuestra sociedad no sólo se ve expuesto a su dramática situación personal y familiar de vulnerabilidad sino que a consecuencia de la nefasta gestión del Desgobierno, además de todo ello, con la nueva y brillante idea de la Consejera de Asuntos Sociales, estas personas se van a ver abocadas al estigma de la criminalización.
La Sra. Nieto, lamentablemente, no sólo se está burlando con su modo de proceder de la ciudadanía más vulnerable, de los profesionales y de todos los que pretendemos que la cohesión social sea el pilar fundamental de nuestra sociedad, sino que además los coloca en una situación de mayor indefensión.
Es inadmisible que los beneficiarios y beneficiarias de Servicios Sociales padezcan y sufran de la incompetencia política que está generando un Desgobierno con gestiones a años luz de la calidad y eficiencia que todos y todas nos merecemos como ciudadanos ceutíes. No sólo no se cubren ni se atienden las necesidades básicas. No solo no se optimizan recursos sociales.
Además, y lo más grave a mi entender, es que no se depuran responsabilidades por la intolerable pasividad ante las demandas y necesidades sociales.
Desde Servicios Sociales se debe promover y erradicar las causas o situaciones de marginación y exclusión
Desde Servicios Sociales se debe promover y erradicar las causas o situaciones de marginación y exclusión social y no el fomento de las mismas.
Tenga un poco de consideración, mayor coherencia y sobre todo un mayor realismo en sus decisiones políticas Sra. Nieto. De hecho, no estaría nada mal que informase sobre qué es lo que realmente se le ha trasladado desde el equipo técnico e incluso desde el área de Gobernación sobre la brillante idea que ahora pretende implantar, y si es prioridad actuar de esa manera tan surrealista de otorgar a nuestras autoridades policiales una competencia de la que evidentemente carecen como usted pretende hacerlo. Una competencia y unas funciones que ya están asignadas a los profesionales del área.
Si la máxima responsable del área de Servicios Sociales desconoce qué es lo que supone el sistema de Servicios Sociales, la normativa vigente, los derechos sociales e incluso la propia Constitución Española, debería cuestionarse seriamente el cese de su cargo, en vez de jugar con las necesidades de los más vulnerables. Pues de lo detallado fácilmente se podría desprender el dicho popular: “Se cree el ladrón que todos son de su condición”