El sueño de todo estudiante en estos tiempos es poder encontrar un trabajo “de lo tuyo” en el que realizarte como persona y cómo no, crecer profesionalmente. El mundo se ha paralizado por la pandemia provocada por el coronavirus. Pero para algunos ha sido la oportunidad de poder firmar un primer contrato de trabajo, incluso antes de terminar sus estudios.
Este es el caso de Tatiana Fernández Sala, que nació en Sanlúcar de Barrameda hace 28 años, pero que hasta hace unos meses residía en Ceuta, donde cursa cuarto de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Sin embargo, el pasado día 5 puso rumbo a Madrid para dar ejemplo de que también la juventud está siendo fundamental en esta crisis. Se fue para trabajar “codo con codo” junto a sus compañeros para combatir el coronavirus en el Área de Infecciosos del Hospital Universitario del Grupo Quirón.
“Cuando mi amiga África Espinosa me pasó los correos, les escribí porque no queríamos quedarnos de brazos cruzados, mandé mi currículum y a las dos horas me llamaron y me vine sin pensármelo”, contó Tatiana. Dada la situación, sobre todo en la capital española, el Gobierno ha permitido que se hagan contratos de trabajo para los estudiantes de cuarto curso de Enfermería y Medicina, entre otras.
Por ello, Tatiana metió su vida “a toda prisa” en una maleta y cogió el pasado día 5 un tren desde Jerez de la Frontera hasta Madrid. A la capital española llegó por la tarde-noche y se desplazó en taxi hasta el hotel donde vivirá las próximas semanas. No obstante, el viaje con Renfe es gratuito para los sanitarios y el Grupo Quirónsalud le cubre también el alojamiento con pensión completa durante su estancia, por lo que solo tiene que preocuparse de salvar vidas. “Está genial porque no tuvimos que buscar nada y la empresa nos facilitó mucho las cosas para que nos dediquemos a lo realmente importante”, continuó la joven.
La única pega sería que el hotel “no está cerca” del hospital, por lo que Tatiana tiene que coger cada día dos líneas de metro y “el metro rápido” para poder llegar a su trabajo. No obstante, “no hay casi nadie, todo el mundo respeta las distancias y ahora hay policías repartiendo mascarillas, osea que, todos van protegidos”.
“Lo más duro de todo es cuando alguien se va porque se nos muere ”
De esta manera, la gaditana comenzó a trabajar el pasado 6 de abril y continuará hasta que dure la pandemia y las cosas se normalicen, que “será cuando termine mi contrato”.
Para Tatiana esta es “una gran oportunidad” el poder poner en práctica sus conocimientos, aunque reconoce que al principio tenía un poco de miedo “porque es un impacto salir de las prácticas donde siempre te supervisan todo y ahora ir sola y dudas de hacerlo bien, pero vamos siempre con un superior que nos supervisa”. La joven, que tiene a su cargo unos 15 pacientes, reconoce que ha superado sus propias expectativas pues “no sabía que tenía tantos conocimientos y me doy cuenta ahora cuando te ves cara a cara y no hay tregua ni mucho tiempo para pensar ni nada porque tienes que actuar”. Se ha dado cuenta de que “esto es lo que quiero hacer toda mi vida porque me llena como persona”.
Aunque hay días en las que trabaja hasta 16 horas seguidas, para Tatiana lo más complicado es mantenerse fuerte psicológicamente. “Cuando sales, sales más cansada mentalmente que físicamente, los turnos largos los llevo bien”, continuó.
No obstante reconoce que lo que más le ha sorprendido de su “semana y poquito” en su nuevo trabajo es el compañerismo que hay entre todos los profesionales que trabajan en el mismo hospital que ella. Pero también está la parte dura. “Lo más duro es cuando alguien se va porque se nos muere, pero sin embargo cuando se van de alta es una felicidad inmensa que no se puede explicar, pero te da fuerzas para continuar”, prosiguió.
Sobre la situación actual de la capital española, Tatiana cree que “la cosa va a mejor” puesto que cuando llegó hace ocho días la situación “era un poco caótica”, pero “ahora se respira porque cada vez hay menos pacientes y se dan más altas”.
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta dará continuidad al servicio…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, a través del Centro Asesor de…
Nadie se echa al mar por gusto. Así terminaba anoche una conversación con un gran…
Querido papá, hoy hace un año que no estás con nosotros, dejaste un vacío enorme.…
Con hastío los pequeños conflictos, aquellos que se postergan en el infinito de la Historia,…