El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este miércoles el nuevo Reglamento de Ayudas al Alquiler y Alojamiento Alternativo, que permitirá acceder a apoyos públicos en viviendas sin Cédula de Habitabilidad siempre y cuando sus titulares puedan acreditar la existencia de suministros básicos regulares.
Tampoco se exigirá dos años de empadronamiento previo a los ceutíes retornados o a quienes se trasladen a la ciudad por motivos laborales o de violencia de género y se incrementa el coste máximo de la renta mensual de la vivienda hasta el límite que establezca el Sistema Estatal de Referencia (se abonará hasta el 80%).
A partir de ahora la prestación no se extinguirá a los cinco años, según ha detallado la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, en el caso de que sean beneficiarias unidades de convivencia formadas exclusivamente por mayores de 65 años y las familias en las que al menos uno de sus miembros padezca una enfermedad grave de carácter progresivo, irrecuperable, o con deterioro absoluto.
Igualmente tendrá carácter indefinido para aquellas familias en las que el miembro principal que obtenga ingresos haya sido diagnosticado de una incapacidad grave, que imposibilite al acceso al mercado laboral, sin que otro integrante de la unidad familiar pueda obtener ingresos.
El texto acorta a 12 meses (en lugar de 18) el plazo a los beneficiarios (actualmente unas 250 familias) que, una vez extinguida la prestación, quieran volver a solicitarla exceptuando el tiempo de carencia para aquellas extinciones motivadas por una mejora económica, previo informe técnico, que justifique la necesidad de reingresar en la prestación.
“Hemos trabajado en busca del consenso con todos los grupos que así lo han querido y este no es un Reglamento del PP, sino para los ciudadanos”, ha apuntado Mohamed, que valorado las aportaciones de los socialistas y Ceuta Ya!.
El PSOE se ha congratulado por la aceptación de sus alegaciones para ampliar el alcance de este tipo de ayudas, pero el MDyC (que se ha abstenido, como la ultraderecha) ha criticado que “no es la panacea” y ha denunciado que el Gobierno de Vivas no ha construido ni una vivienda protegida durante los últimos años. “Este Reglamento tenía que haber sido aprobado la pasada legislatura, pero lo traen con cinco años de retraso”, ha lamentado Youssef Mebroud, a quien la consejera ha reprochado no haber presentado “ni una” propuesta de mejora.
Ceuta Ya!, por su parte, ha deseado que este marco contribuya a rebajar el precio medio de los arrendamientos en la ciudad y se ha congratulado por la disposición de la consejera a negociar alguno de los vetos incluidos en el primer borrador del documento ligados a la pertenencia de un vehículo. “La aplicación no debe pecar de exceso de celo: el derecho de papel no puede estar por encima de las necesidades de los ceutíes”, ha advertido Mohamed Mustafa.