Noticias

'La Almineta', un proyecto para fomentar hábitos alimenticios saludables

El IES Almina ha presentado la mañana de este lunes en Ceuta su nuevo proyecto ‘La Almineta’, sseleccionado en la VII Convocatoria Ayudas Dualiza a nivel nacional y organizado por FPEmpresa y Caixabank Dualiza. Antes de comenzar la rueda de prensa para explicar el proyecto, el director del centro, Francisco J. Rodríguez, ha agradecido a todos su asistencia en la presentación de este nuevo proyecto de innovación, que consiste en la transformación de una caravana en un Food Truck para la venta de desayunos saludables para el alumnado del centro. “Nos presentamos a la convocatoria de Ayudas Dualiza, una convocatoria a nivel nacional y estamos muy orgullosos de que nuestro centro haya sido elegido dentro de los pocos que han tenido esa facultad”, ha manifestado Rodríguez. Asimismo, ha explicado que “es un proyecto que se va a realizar interdisciplinarmente”, ya que en el desarrollo del mismo van a participar dos familias profesionales diferentes. El objetivo final de ‘La Almineta’ es cambiar los hábitos alimenticios de los alumnos de este centro. De este modo, “pretende ser el escalón inicial para cambiar los hábitos alimenticios de nuestros alumnos, sobre todo de primero a cuarto de la ESO. Para ello hemos adquirido una caravana y queremos convertirla en una food track”, ha detallado Manuel Maldonado, jefe de estudios del IES Almina. Además, ha agregado que de la elaboración de la comida se encargaría “el alumnado de pastelería y restauración así como los de cocina”. La idea es que “ellos preparen los menús saludables, los prueben y luego los pongan a la venta a nuestros alumnos para intentar que vayan cambiando esos hábitos”.

"Todas las semanas estamos haciendo pruebas de desayunos saludables"

Así lo ha corroborado María Pilar Méndez, profesora de FP Básica de Cocina, quien ha asegurado que “todas las semanas estamos haciendo pruebas de desayunos saludables. Hacemos hincapié en los zumos de frutas naturales, bocadillos sin grasas saturadas, lácteos y mucha frutas y verduras. Ellos van haciendo sus pruebas, van probando y dicen eso sí, eso no”. Para llegar a la venta de desayunos saludables es necesario primero modificar tanto el interior como el exterior de la caravana, para lo que los alumnos empezarán a trabajar a la mayor brevedad posible. “Tenemos que hacer un trabajo bastante laborioso y en coordinación con los diferentes grados que componen tanto de mantenimiento de vehículo como hostelería”, ha sostenido J. Adrián Páramo, jefe técnico del proyecto ‘La Almineta’ .

“Nosotros nos estamos encargando del diseño interior y exterior de la caravana"

Por su parte, Álvaro San Vicente, profesor de FP de Grado Superior de Automoción, ha detallado que “nosotros nos estamos encargando del diseño interior y exterior de la caravana. Tenemos que ponernos de acuerdo entre lo que necesitan desde el grado de hostelería como lo que es viable a nivel funcional”. “El trabajo nuestro consistirá en dejar la caravana libre de espacios, quitando todo su recubrimiento interior y el mobiliario y dejarlo lo más diáfano posible para ver las averías que se puedan subsanar”, ha continuado Mariano del Hoyo, profesor de FP Básica de Vehículos. Respecto a los plazos, Manuel Maldonado ha explicado que se han demorado al no encontrar una caravana acorde a lo que buscaban. Por último, han presentado oficialmente el logo de este proyecto, diseñado por Hugo Fernández, profesor de FP Básica de Alojamiento y Lavandería. Sobre su diseño, ha explicado que “como no está todavía cerrado del todo y no sabemos si vamos a enfocarnos a comidas o desayunos, lo que hemos hecho con el logotipo es dejar una idea un poco más abierta. Queremos que se refleje un vehículo pero no centrarnos en nada en concreto y luego si hace falta, debajo podemos añadir una frase que actúe de modo descriptivo del logo”, ha concluido.

Entradas recientes

Olga Chaves, nueva vocal de la Junta Directiva de la RFEF

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha, ha nombrado este martes a la nueva Junta…

30/04/2024

Malika Al-Lal representa a Ceuta en la sectorial de Igualdad

Ceuta ha contado con representación en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado…

30/04/2024

El menor que apuñaló a otro ingresa en Punta Blanca

El menor detenido en Ceuta por la Policía Nacional por su relación con el apuñalamiento…

30/04/2024

'Una madre de oro', campaña de Cruz Roja para felicitarlas en su día

Un año más, Cruz Roja Ceuta ha salido a la calle para dar inicio a…

30/04/2024

'R091': la Policía Nacional entrega la recaudación de la carrera

La Policía Nacional ha hecho entrega en la mañana de este martes del dinero recaudado…

30/04/2024

El campus 'Seré Ingeniera' abre su plazo de inscripción

La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta de Ceuta acogerá del 1 al…

30/04/2024