Bajo el lema ‘Ven y serás’, el IES Almina ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas para mostrar al alumnado del resto de centros educativos de Ceuta la amplia oferta educativa de ciclos de formación profesional que allí se imparten.
Todos ellos se enmarcan en cuatro grandes ramas profesionales, como son Hostelería y Turismo, Industrias alimentarias, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de vehículos y cada una de ellas ha organizado diferentes mini talleres por los que los alumnos visitantes han ido pasando para conocer en primera persona cuáles son las tareas y lo que pueden aprender en cada uno de los grados formativos.
Esta es una jornada que vienen celebrando desde hace años y lo que “estamos intentando es dar a conocer nuestra oferta formativa y que el alumnado visitante pueda tener un poco más claro qué futuro decidir”, ha expresado Manolo Maldonado, jefe de estudios del IES Almina.
De este modo, el objetivo final es que los jóvenes puedan “aclarar sus ideas porque sabemos que están en unas edades complicadas que no saben qué van hacer, si el bachiller o un ciclo formativo; y la idea es que vean qué hacemos aquí en el IES Almina”, ha añadido.
Mini talleres repartidos por el centro
En total son once los talleres organizados por los alumnos de los diferentes ciclos formativos para mostrar lo que pueden aprender en ellos. Por ejemplo, en el taller de automoción se podía ver cómo los estudiantes mostrar cuál es el funcionamiento de una batería del coche y cómo arreglar una puerta bollada.
De este se estaba encargando Yasmina González, alumna del Grado Medio de Carrocería, junto a otros compañeros. Concretamente, les estaban mostrando “cómo se repara un panel de puertas de un vehículo”. Además, ha añadido que “la carrocería no es solo chapa, es tema también tema de infraestructura del coche” y otras muchas cosas más.
Por todo ello, González anima a todos a unirse a este grado porque “es un gran trabajo en el cual no requiere destrezas, requiere un poquito de maña y pensar en lo que estás haciendo para que salga bien”.
Cóctel y hostelería
Por su parte, en la cafetería del centro educativo se encontraban los alumnos de Hostelería, quienes, entre otros cosas, estaban mostrando cómo realizar un cóctel perfecto.
De ello se estaban encargando Ángel Castillo e Hisa Mohamed Abdeselam, ambos del
grado medio de Restauración. Estaban haciendo un cóctel ‘San Francisco’, para lo que han ido explicando los diferentes pasos a seguir, como echar los hielos en la coctelera, mezclar los diferentes zumos en las cantidades justas, remover correctamente y servir con la previa decoración del vaso.
Tras esta demostración, “a los alumnos les está llamando la atención tanto los compañeros que están haciendo la preparación de frutas como los que estamos haciendo los cócteles”, ha asegurado Castillo.
Familia sanitaria
Ya en la segunda planta del IES Almina se encontraban los talleres del área de Sanidad y una de las profesoras del grado de Farmacia, Victoria González ha contado que ahí les estaban explicando como funciona ese grado y “darle una pequeña muestra de los diferentes módulos que se imparten para que involucren en el área de la sanidad”.
En base a la experiencia de años anteriores, estas jornadas resultan todo un éxito y ayudan a los jóvenes a aclarar sus ideas respecto a qué quieren hacer en su futuro.
“Cuando hagamos el resumen final en la puerta nos vamos a encontrar grupos que tienen clarísimo que no quieren hacer una FP como ellos dicen y después está la parte contraria, que vienen súper emocionados preguntando cuando son los periodos de matriculación”, concluyó Maldonado.