Los alumnos de la Formación Profesional básica de Mantenimiento de Vehículos del IES Almina, junto a sus profesores y compañeros del resto de niveles de FP, recibieron una formación sobre coches eléctricos. El porqué de este curso, y que sus profesores hayan formado parte de él, surge a raíz de la falta de vehículos de esta índole y de la escasa probabilidad de que estos alumnos trabajen con ellos.
Durante un estudio que realizaron sobre coches eléctricos en Ceuta, vieron que solo había 90 vehículos de esa modalidad. Pero la cosa no quedó ahí, porque “la posibilidad de que esos vehículos estuvieran en los talleres cuando los alumnos van a hacer las prácticas era bastante baja”, señaló Manolo Maldonado, docente de la FP básica de Mantenimiento de Vehículos.
Esto suponía un déficit en cuanto a que estos alumnos pudiesen tocar y conocer a fondo el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos. Todo este asuntó coincidió con la VI Convocatoria de Ayudas Dualiza y FP Empresa, a la que presentaron un proyecto, ‘El Almina se hace eléctrico’ . “Se hizo una previsión para una formación inicial en vehículos eléctricos e híbridos, tanto del profesorado como de los alumnos”, explicó Maldonado.
Tras presentar ‘El Almina se hace eléctrico’, con un presupuesto de unos 9.000 euros, “nos concedieron el proyecto, junto a otros centros nacionales. La Fundación Bankia nos financió con 7.500 euros, la Dirección Provincial se encargó del viaje y de la manutención de quien realiza la formación, y el pico restante lo asume el ‘Almina”, apuntó.
Y así fue como se originó toda esta formación online de 20 horas que han estado realizando tanto alumnos como profesores sobre los coches eléctricos. “Ha sido bastante gratificante”, comentó el docente. Durante la duración de este curso, todos se convirtieron en alumnos y se ayudaban entre ellos. “Hemos sido compañeros”, indicó.
Los alumnos pusieron punto final a su formación con unas prácticas, totalmente dirigida a ellos, en la que los profesores estuvieron presentes. En esta sesión, los estudiantes de los tres niveles de FP adquirieron los conocimientos necesarios para resolver averías o poder mantener ambos tipos de vehículos.
Ahora solo queda que los docentes acaben su formación para cerrar un ciclo. Esta formación, además de enseñarles todo lo relacionado con este tipo de vehículos, ha servido para unir a los alumnos con sus profesores, ya que, en algunas ocasiones, los propios estudiantes han tenido que apoyar y ayudar a sus mentores. “Como profesores nos hemos bajado del pedestal”, aseguró.
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