La pesca de la almadraba está al borde de la desaparición por la situación empresarial de quienes la explotan en Ceuta. Apuntan que "las deudas cada vez son mayores" y lo poco que se captura "no da ni de lejos para cubrir los gastos". La situación es "límite" y pone en riesgo el futuro más de una veintena de familias que se dedican al negocio.
Lo cuenta Rafael Ariza, presidente de la Cofradía de Pescadores de Ceuta, que tilda de "fatal" el estado de la pesca e insiste en hacer unas cuentas que no le salen por ningún lado. "Tenemos unos gastos de mantenimiento de unos 40.000 euros mensuales y estamos muy lejos de conseguirlos", subraya.
Por ejemplo, esta semana estima que habrán sacado "uno 4.000 euros", que es "más o menos la media de los últimos meses", de forma que "acumulamos entre 18.000 y 20.000 euros de pérdidas como mínimo a final de mes".
De momento la opción de pervivencia no es otra que una huida hacia adelante esperando que "la suerte" cambie. "Nos estamos endeudando con la Seguridad Social, no nos queda otra, el dinero que entra es para pagar a los trabajadores", abunda Ariza.
En su libreta aparecen innumerables cuestiones a las que hacer frente económicamente. "Hay que pagar el IVA en Algeciras al vender, el gasoil y hielo, una barbaridad de hielo. Es que no sacamos ni para cubrir los gastos de la máquina", explican quienes, aún así, llevaron "4.000 kilos" a los bomberos que apagaban el fuego del edificio de colores.
Con poca esperanza en recibir "alguna ayuda"--de hecho, Ariza ironiza con que la Ciudad les recibió el otro día tras ceder el hielo, "pero no preguntó cuánto costaba"--, todo pasa por "un golpe de suerte. Que la naturaleza nos responda".
Apunta que la fecha en la que debería empezar "la pesca buena" coincide con el "24 o 25 de agosto". El problema, "que en los últimos años no ha sucedido así, como era habitual".
Ariza no es capaz a cifrar la deuda total, porque "no" se encarga de "esa parte del negocio", eso sí, reconoce tener que "esquivar" a los cobradores y no es especialmente optimista. "Con el poco bonito, algún pez limón y melvas, o casi medias melvas por su tamaño, que conseguimos coger, no nos da", lamenta.
El futuro de la almadraba pasa pues por un cambio brusco en la escasez de pescado o, de lo contrario, podría extinguirse en Ceuta.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…