El presidente del Banco de Alimentos de Ceuta, Pedro Mariscal, que también es el máximo responsable de la Federación que nos une con Andalucía y Melilla, cuenta en esta entrevista con El Faro la experiencia de cómo están viviendo en estos momentos la situación derivada de la atención a tantos cientos de familias. En el caso de la ciudad señala que reciben cada día a veinticinco peticionarios que se llevan productos para un mes entero. Igualmente quiere agradecer la colaboración que cuentan con el resto de bancos de alimentos repartidos por todo el territorio nacional.
-¿Cómo está la situación ahora mismo en el Banco de Alimentos?
-En estos momentos podemos atender las necesidades que tenemos plantadas. Nuestros almacenes se encuentran llenos. Lo hemos logrado a través de tres vías distintas; por un lado, la solidaridad de los propios ceutíes que han vuelto a responder a nuestra petición de ayuda; luego, al magnífico comportamiento que hemos encontrado en supermercados como Mercadona y Carrefour que casi todos los días nos surten de productos. En el caso concreto de Mercadona nos suministran los productos frescos que, hasta ahora, había sido uno de los déficit que habíamos tenido. Ello nos está permitiendo que atendamos a las 700 familias que nos ha enviado Asuntos Sociales que cuando vienen se llevan comida para un mes aproximadamente. Y la tercera de las vías es la solidaridad también de otros Bancos de Alimentos de la Península, comenzando por el de Andalucía ya que formamos parte de la misma federación y, luego, de diferentes puntos de España como Gerona, La Coruña, Bilbao o Navarra, a través de la Plataforma de trabajo que tenemos constituidas. Ahí exponemos nuestras necesidades y nos contestan enseguida.
-¿Algún caso concreto reciente de esta colaboración con otros Bancos de Alimentos?
-Por ejemplo, recientemente pusimos en la plataforma la necesidad que teníamos de tomate frito triturado que, ahora, en tiempos de Ramadán hay una parte de la población necesitada que consume mucho y además viene muy bien para sus cocinas. Lo hicimos y desde Navarra nos llegaron varios palés. Hablamos de tomate frito triturado de latas de cuatro kilos.
-¿Cómo llega el transporte hasta Ceuta?
-El Banco de Alimentos a nivel nacional tiene un acuerdo con la empresa Azkar y ellos nos llevan, de manera gratuita, los productos hasta cualquier punto de nuestro país. Sin embargo, Azkar no tiene oficinas en Ceuta y entonces nos lo dejan en sus almacenes de Los Barrios. Y desde allí hasta Ceuta son dos empresas locales las que nos lo sirven, cobrando únicamente los gastos por lo cual les estamos completamente agradecidos.
-¿Cómo ha sido la solidaridad de los ceutíes en estos momentos tan delicados?
-Hubo un momento en que nos quedamos casi con los almacenes vacíos y estaba claro que no podíamos utilizar nuestros sistemas tradicionales de recogida de alimentos como lo hacemos en la época previa de la Navidad. Recordemos que normalmente en dos días llegamos a lograr reunir entre sesenta y setenta mil kilos de alimentos. Entonces decidimos efectuar una recogida de manera virtual con la apertura de una cuenta corriente donde sé de algunas familias que llegaron a depositar hasta cinco mil euros. Con esa recaudación lograron unos veinte mil euros que hemos invertido totalmente en la compra de alimentos. Me comprometí en su momento a dar cuenta, de manera muy clara, de la entrada y salida de los fondos que hemos recaudado.
-¿Más colaboraciones?
-Igualmente, para dar también la oportunidad de ventas a las tiendas de barrios, hemos establecido con ellas la posibilidad de que los ciudadanos al comprar en las mismas dejen allí productos destinados al Banco de Alimentos.
-En definitiva, imagino que estarán agradecidos...
-Sí, además dentro del capítulo de agradecimientos queremos dejar constancia de la colaboración que estamos recibiendo por parte de la Comandancia General, ya que contamos con cinco militares por la mañana y otros cinco por la tarde para realizar los repartos con sus vehículos o bien para recoger partidas que luego guardamos en nuestros almacenes. Del mismo modo, a la Policía Local que cuando ve que estamos repartiendo enseguida se ponen a nuestra disposición para solucionar cualquier problema de tráfico que se pudiera producir.
-¿Cómo es el reparto que hace con las familias de las que les da traslado la Ciudad Autónoma?
-A nosotros nos mandan una relación para que atendamos aproximadamente a unas veinticinco familias diarias que, como dije antes, las aprovisionamos con alimentos para un mes aproximadamente. Nosotros con esa documentación que nos envían cotejamos si estas familias pueden estar en los listados de las diecisiete asociaciones a las que servimos todos los meses alimentos para repartirlos entre grupos necesitados.
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