Los primeros días de la Operación Paso del Estrecho en Ceuta fueron duros, sobre todo “dos jornadas que no fueron positivas” y que pusieron de manifiesto la “necesidad” de “reforzar mucho esa fase de la operación en nuestra ciudad”. Así lo ha reconocido este viernes Gonzalo Sanz, asesor en la OPE y coordinador de Protección Civil, en rueda de prensa para ofrecer un balance que lo que ha sido la operación “en la que Ceuta ha destacado más”.
Esto ha hecho que la Delegación del Gobierno se plantee varios objetivos de cara al operativo del próximo año en los que ya se está trabajando: “allanar por completo Loma Colmenar y la creación de zonas de sombras”. Una tarea en la que “la Ciudad ya está dando los primeros pasos”, que apoyarán desde la Delegación para que “el año que viene la operación salida salga reforzada y no se produzcan incidentes”.
No obstante, en cuanto a los datos, Sanz ha puesto de manifiesto que a pesar del descenso “a nivel general” que ha tenido la OPE este año tanto en la operación salida como retorno al producirse un pequeño descenso tanto en el número de vehículos como de pasajeros, “en Ceuta de manera muy paradójica tenemos un ascenso con respecto a 2019”. “Somos el único puerto que tiene unos datos de ascenso con respecto a 2019”.
Y es que Ceuta ha registrado una subida de un 9,2 por ciento en el número de vehículos y de un 5,7 en el de pasajeros. De hecho, los datos del puerto de Ceuta han dejado un total de 3.056 rotaciones. “Las rotaciones son importantes porque nos han permitido tener más barcos en el circuito, han permitido más movimientos, sobre todo en días difíciles y complicados en los que los vehículos se encontraban aglomerados en nuestra ciudad. Este año se han producido 267 rotaciones más que nos han permitido trabajar con mucha comodidad en un trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria y las navieras”, ha proseguido.
Aunque, los datos más significativos son de vehículos y pasajeros. En la fase retorno fueron 77.144 vehículos y en la de retorno, 84.128. Ceuta ha gestionado durante toda la OPE un total de 161.272 vehículos, lo que ha supuesto un “aumento del 9,2 por ciento con respecto a 2019, último año que hubo OPE”. Por su parte, los pasajeros han ascendido también en un 5,7 por ciento. 683.586 pasajeros han transitado por nuestra ciudad en la suma de la salida, 329.767, y la retorno, 353.881.
“Por puertos, en 2019, Ceuta gestionó el 18,8 por ciento del total del movimiento en la operación salida y 22,1 en la retorno, y en 2022 en la operación salida se ha subido a un 20,1 por ciento. Prácticamente la cuarta parte del tráfico ha pasado por el puerto de Ceuta. Factores que han incidido en el puerto de Ceuta haya sido elegido y haya registrado estos datos de ascenso serían tres los principales. Primero, que es una travesía con precios mucho más atractivos, que es un aliciente para el viajero y ha provocado un número de pasajeros importante. Segundo, el concepto portuario que tenemos, un puerto que funciona bien, cómodo, barcos que tardan poco. Y tercero, la propia estructura de la ciudad de Ceuta, las compras y repostaje son un atractivo”, ha proseguido.
Esto hace que para la Delegación el balance sea “positivo, aunque hay que aprender de los errores”. “En la operación retorno, el circuito frontera-puerto ha funcionado de manera sobresaliente. No ha habido que adoptar medidas de emergencia como la intercambiabilidad de billetes ni activar el muelle de la puntilla. Esto demuestra que es una operación ya consolidada en Ceuta”, ha continuado tras lo que ha agradecido su labor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, el objetivo era no superar “la línea roja de 2.500 vehículos que generaría problemas y eso lo ha hecho la dosificación de la nueva frontera a través del control documental que ha hecho que no hubiera ningún día crítico”. “También han funcionado muy bien las rotaciones nocturnas. Y las asistencias, el total son 1.255 asistencias sociales y 22 sanitarias, ninguna de ellas grave, todas leves”.
Finalmente, para Sanz, todos estos motivos hacen que las conclusiones sean “positivas para un puerto que venía de pasar unos años duros”. “Ceuta ha podido vivir el verano con normalidad mientras circulaban por su ciudad 70.000 personas. Es cierto que la fase de salida hay cosas que mejorar, pero la de retorno se ha dado con sobresaliente. El objetivo para el próximo año es volver a tener una OPE pacífica y positiva”, ha concluido.
Hermanada con esta unidad a lo largo del tiempo desde la fundación del Tercio de…
La Dirección General de la Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN) ha anunciado la promoción de…
El 2025 llega con varios cambios en el ámbito de la educación, en el que…
El Ceuta arrancará este jueves sus sesiones de entrenamiento, después del parón de Navidad. Los…
La Diócesis de Cádiz y Ceuta espera que se abra “en breve” la iglesia de…
Tánger presenció este pasado martes una multitudinaria marcha de condena a las atrocidades que se…