Opinión

Alidrisia Marina 2024

Estamos ante un nuevo volumen, el número 8, de nuestra revista regional para el estudio de los tetrápodos marinos en el Norte de África. Toda vez consolidado el nuevo diseño, ya inaugurado en el volumen número 7, continuamos con mucha ilusión aprovechando toda la energía y entusiasmo que aportan las nuevas incorporaciones de jóvenes investigadores a nuestra institución. En este sentido, resulta muy edificante poder compartir conocimientos y aficiones científicas con personas que están empezando a encaminar su profesión hacia el conocimiento, divulgación y conservación de la naturaleza en general y de la marina en particular. Realmente se trata de un aliento renovador que nos está impulsando hacia el siglo XXI con paso firme, sin desdeñar los buenos y necesarios conocimientos y técnicas de siempre, pero combinando todo estos saberes y metodologías con las nuevas tecnologías moleculares y de la información que tan buenos resultados científicos y educativos están produciendo.

Este nuevo volumen que estamos presentando en estas líneas consta, como es habitual, de varios capítulos: el seguimiento de los varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la región de Ceuta (2023); la memoria de recuperación y estudio de osamentas de tetrápodos marinos (2023); el proyecto Gigantes del Mar; un nuevo programa de avistamientos de cetáceos; un artículo científico sobre especies marinas fósiles encontradas en Ceuta, y por último tres artículos independientes que versan sobre distintos aspectos del Barranco de San José. Sin embargo, nos vamos a centrar en este artículo de opinión en los varamientos de animales muertos, resumiendo mucho las investigaciones que se están realizando sobre estas especies en nuestro litoral.

En el año 2023, se han registrado un total de 22 varamientos en el territorio ceutí, de los cuales 11 corresponden a ejemplares de delfines, mayoritariamente delfín común (Delphinus delphis), y 11 a especímenes de tortuga boba (Caretta caretta). El 72,73% de estos eventos ocurrieron en la bahía sur, la zona con mayor actividad pesquera de las aguas ceutíes, donde también está establecida una almadraba que ha generado numerosos enganches accidentales de diversas especies de cetáceos, tortugas marinas e incluso, recientemente, un tiburón ballena (Rhincodon typus).

Como en años anteriores, la gran mayoría de los cuerpos de cetáceos recuperados presentaban secciones intencionales de la aleta caudal, e incluso en algunos casos, de la dorsal, así como marcas de bicheros a un costado del rostro.

En el año 2023, se ha registrado una proporción casi exacta de 1:1 en cuanto a delfines y tortugas marinas varados. A diferencia del año 2022, que experimentó un decrecimiento notable, este año se vuelve a observar un número usual de Varamientos. En cuanto al delfín listado, en años anteriores, ha sido el cetáceo con más varamientos registrados por año, en las costas ceutíes. Esta temporada se ha producido un decrecimiento notable, con tan solo 3 individuos, presentando todos ellos marcas de interacción con el sector pesquero: aletas caudales y dorsales seccionadas de manera intencionada, marcas de bicheros, abrasiones por redes…etc.

Dos de estos individuos. (DEL23/4 y /5) se les practicó necropsia ya que se encontraban en un nivel de estado 0. En el informe preliminar de la veterinaria a cargo, Carolina Fernández, se plasma que en una primera instancia se cree que la muerte fue ocasionada por “bycatch”.

En las costas de Ceuta, habitan comunidades de delfines comunes; de hecho, son los más usuales de avistar durante las travesías en ferry. Sin embargo, en años anteriores, los registros de varamientos de esta especie han sido anecdóticos y muy poco frecuentes, algo que ha cambiado drásticamente este año. Se han encontrado un total de 9 individuos varados, una cifra notablemente alta en comparación con la dinámica de los últimos años. Esto podría indicar cambios en la población local. Además, se realizaron necropsias a 3 de estos individuos (DEL23/2, /3 y/8), revelando, al igual que con los delfines comunes necropsiados anteriormente, que las muertes parecen haber sido causadas por “bycatch”, al menos preliminarmente.

Durante el periodo de 2023, se han recuperado un total de 11 cuerpos de tortuga boba (Caretta caretta). Aunque se tiene constancia de la recuperación de individuos vivos atrapados en artes de pesca, por el Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (CECAM), incluso de individuos de tortugas verdes (Chelonia mydas). Este número de cuerpos recuperados es muy similar al de los últimos 4 años, exceptuando 2022, que fue un año inusual. Por lo tanto, el último año se mantiene dentro de parámetros usuales. No menos importante es destacar que 8 de las 11 tortugas fueron recuperadas en la bahía sur, que es el enclave de la única almadraba de Ceuta y un espacio de gran intensidad pesquera. Se les realizó necropsia a 6 de ellas, con especial interés en descubrir el contenido visceral. En 5 de ellas se encontraron macroplásticos, tanto en las necropsadas como en las que no. Por otro lado, se encontraron restos e incluso estómagos llenos del cangrejo pelágico, Polybius henslowii (Ocaña, O. et al., 2006). El contenido estomacal e intestinal fue tamizado y almacenado en bolsas de muestras, a la espera de que la Universidad de Cádiz (UCA) realice un análisis más exhaustivo en busca de microplásticos. Finalmente, 4 de las 6 necropsias indican que la muerte fue causada por acciones humanas, tanto por interacción con la pesca como por impacto de algún tipo de embarcación.

Mayores incidencias ocurren en la bahía sur, área donde se localiza la única almadraba de Ceuta, así como una zona de intensa actividad pesquera, tanto recreativa como profesional, tanto por locales como por pescadores del país vecino, Marruecos.

Esto, sumado a que gran parte de los cuerpos recuperados presentan rastros de interacción con humanos, sin llegar a conclusiones precipitadas, parece tener una correlación directa. Este monitoreo abre la puerta a estudios que puedan ayudar a comprender mejor las dinámicas poblacionales de las especies que habitan las aguas ceutíes, así como su relación con el sector pesquero.

"En el año 2023, se han registrado un total de 22 varamientos en el territorio ceutí"

Desde el Museo del Mar, se seguirán llevando a cabo estos registros con la esperanza de que más años de datos recabados puedan contribuir a la conservación de estos animales y a la mejora de su calidad de vida.

En el transcurso de 2023, y gracias a la reciente colaboración y sinergias generadas con SEASHORE ENVIRONMENT & FAUNA S.L., se ha podido llevar a cabo las necropsias de 14 tetrápodos marinos (6 tortugas bobas y 8 delfines), esclareciendo preliminarmente las posibles causas de sus muertes. A diferencia de lo que revelaron estudios previos, gran parte de estos animales parecían estar sanos en el momento de su posible enmalle o encuentro con el ser humano, antes de su muerte, la cual es muy posible que sea intencionada tras lo que parecen múltiples indicios de mutilación.

Como se ha mencionado anteriormente, estos son resultados preliminares, por lo que quedamos a la espera de más pruebas, así como de los informes finales que concluyan definitivamente las causas de la muerte. Los trabajos se llevaron a cabo gracias a la colaboración de Athisa Medioambiente S.U., que habilitó las instalaciones y el personal necesario para realizar las labores pertinentes y la retirada segura de los restos.

Entradas recientes

Los alumnos del máster de atención a la diversidad podrán hacer prácticas en colegios

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…

22/01/2025

Una empresa de Huelva se encargará de la limpieza en las dependencias de la DGT en Ceuta

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…

22/01/2025

Los tuareg liberan al español secuestrado por un grupo armado

El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…

22/01/2025

Los empresarios piden que Albares visite Ceuta y Melilla para hablar de la aduana

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…

22/01/2025

El PP exige soluciones al subsecretario de Educación: "Ceuta no puede seguir a la cola"

La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…

22/01/2025

Pagará multa por no acudir a una mesa electoral en las europeas

El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…

22/01/2025