La segunda revista que saca a la luz la Fundación museo del Mar, Septem Nostra y Medio Ambiente avanza en este ámbito
Ciudad, Fundación y Asociación, unidos por la conservación, investigación y divulgación. Tanto el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Martínez, como el presidente de la Fundación Museo del Mar y el de Septem Nostra, presentaron ayer la revista Alidrisia Marina, un boletín de Estudios sobre Tetrápodos marinos del noroeste de África editada en castellano e inglés y que invita a participar a toda la sociedad investigadora y a abrirse camino a nivel no sólo nacional, sino internacional, pidiéndo la colaboración de todos los países interesados y tratando de estrechar lazos con el continente africano para incrementar la búsqueda de datos y afianzamiento de investigaciones y conocimientos sobre el medio con Ceuta como eje de todo ese conocimiento. Martínez alabó la voz crítica de las entidades responsables de la publicación “por ser siempre constructiva y respetuosa”. Por su parte, Pérez Ribera animó a la ciudadanía a contribuir a la labor de crítica constructiva ya que “sin ellos, los ciudadanos, no se puede avanzar y hay que ejercer una ciudadanía activa para progresar” y Ocaña habló del trabajo conjunto entre todos.
El presidente de la Fundación Museo del Mar, Ocaña, ha manifestado que a parte de la labor educativa a través de la guía educativa ‘Ceuta te Enseña’ y de la científica “que está muy viva y estamos trabajando en diferentes proyectos colaborando con diversas instituciones”, es objetivo prioritario contar con la parte más expositiva que muestre a los interesados todo el trabajo que se está haciendo desde que en 2001 Septem Nostra inició el trabajo de la Red de Varamientos y el Museo del Mar de ocupó del pudridero para posteriormente ir recuperando las osamentas que sirven para todas esas investigaciones y que los interesados pueden contemplar cuando se habilite en condiciones una zona para ello. El trabajo sigue adelante y no faltaron los agradecimientos a la ayuda de la Ciudad, sin la cual no hubiese podido publicarse la revista por segundo año consecutivo. Y cada vez, de más calidad.
Abrir la parte expositiva del Museo del Mar costaría 150.000 euros
Ciudad y Fundación entablan conversaciones para hacer realidad el proyecto antes de que finalice la legislatura
“A lo cubano”, así es como se está trabajando en este sentido desde la Fundación Museo del Mar junto a la colaboración de la Ciudad para cumplir una de sus metas: la investigadora ya se está llevando a cabo, así como la educativa, pero abrir la parte expositiva a todo el público requeriría una mejora de las instalaciones del recinto presupuestada en 150.000 euros. “Vamos poco a poco, con pocos medios pero intentamos hacer lo máximo posible y que exista mucha calidad en nuestro trabajo, de ahí lo de ‘a lo cubano’”, explica el presidente de la Fundación, Oscar Ocaña, que asegura que la colección de osamentas de tortugas marinas catalogadas y que se guardan en la sede, es una de las más importantes de Europa y que “tenemos verdaderos tesoros que pueden estar al alcance de los ceutíes y de los propios turistas que nos visiten”.
El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Martínez, reconoce que se están llevando a cabo conversaciones y que es el objetivo de la Ciudad avanzar en este sentido. Lo primero que hay que hacer es acondicionar la sala de exposiciones y a partir de ahí “siempre tratando de encontrar opciones económicas y medidas alternativas que nos permitan reducir gastos, conseguir mantener el Museo abierto permanentemente tratando de suplir gastos con medidas que vayamos poniendo sobre la mesa y siempre intentando que esto no se convierta en un lastre para la administración”.