El presidente de Poblado Regulares denuncia la diferencia de trato que se produce en Ceuta entre cristianos y musulmanes.
Ali Hamido, presidente de la asociación de vecinos de Poblado Regulares, ha terminado de estallar contra la discriminación en Ceuta. Él, que es un ejemplo de apoyo al prójimo y de trabajo por los demás con su labor al frente de la barriada y colaboración con diferentes asociaciones humanitarias, dice estar cansado del trato que reciben por parte de la Policía e incluso de las autoridades. La gota que ha colmado el vaso ha sido tener que vivir en sus propias carnes cómo le trataban “como a un perro” mientras le realizaban un control.
“La comunidad musulmana está marginada”, asegura argumentando que la Policía no trata igual a los cristianos que a los musulmanes, a los que presume como delincuentes. “Te faltan al respeto, te gritan, te cachean en mitad de la calle para que lo vea todo el mundo y te tratan con muy malos modos”, lamenta mientras explica que comprende la labor que realizan las Fuerzas de Seguridad y la apoya. “Tienen que hacer su trabajo porque es necesario, pero podrían realizarlo con respeto, tratándonos como a personas normales (...) Si en tu documentación pone ‘Mohamed’ te tratan de forma distinta, porque nunca he visto que griten o cacheen a un cristiano en mitad de la calle o en pleno centro. A eso no se atreven. (...) Con nosotros se ponen muy prepotentes y te provocan para que hagas una tontería”, asegura Hamido, quien explica que durante sus estancias en la península jamás le han tratado tan mal como en Ceuta. “Tengo familiares viviendo fuera y cuando vienen aquí se quedan impresionados por lo que ven. Además, allí me han parado en controles y siempre me han llamado de ‘usted’ y me han tratado con respeto. Como a cualquier otra persona”, se queja. Lo peor para él es que con ese tipo de actitud “se fomenta el odio” y se crea “una brecha entre los diferentes ciudadanos de Ceuta”. Ahí es donde él sitúa el origen de los apedreamientos y muchos de los problemas en el Príncipe. “Hacen sentir a la gente como ratas y luego van a sus casas y quieren que se acoja a la Policía como si no hubiera pasado nada”, dice.
Ali Hamido advierte de que “actualmente la comunidad musulmana está dividida y tiene los ojos cerrados, pero si la cosa sigue así alguien los va a abrir y terminará habiendo un conflicto. Será igual que en Túnez. Habrá una revuelta popular porque la gente está muy descontenta”.
En cuanto a las autoridades políticas, el representante vecinal asegura que “sólo se les ve por aquí para las elecciones y la Musal-La, pero luego nos dejan que nos peleemos entre nosotros y que nos matemos”, afirma ejemplificando: “Su razonamiento es fácil. Si nos peleamos uno se va a Sidi-Embarek (cementerio) y el otro a Los Rosales (prisión). Así se quitan a dos de nosotros de en medio”. Esto último lo dice tras asegurar que están hartos de llamar al 112 cuando hay problemas y que nadie les haga caso ni acuda a ver qué pasa. “Tenemos el mismo derecho que el resto de personas porque también pagamos nuestros impuestos. Deberían protegernos y atendernos igual que todos”, manifiesta el hombre mientras asegura que “nosotros no queremos que haya un conflicto, pero parece que va a ser inevitable porque la cosa no cambia”.
Hamido no duda en mandar un mensaje conciliador llamando a la unión entre todos los ceutíes y pidiendo respeto e igualdad entre todos los colectivos. “Por mucho que digan, en Ceuta todavía tenemos que aprender a convivir, porque nos falta mucho camino por delante. Si no hay convivencia y respeto entre todos los ciudadanos se termina generando odio. Eso es lo que está pasando y creo que entre todos deberíamos trabajar en serio para evitar una situación que no beneficia a nadie”, concluye.
El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución de cese en el…
El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde para comenzar las obras en el menor…
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…
Las farmacéuticas, cobijadas en la federación de empresas del sector, buscan establecer un precio tope…
Gran éxito del Campamento Vacaciones de Navidades de la Casa de la Juventud. Durante 3…
La presidenta de la barriada de la Estación de Ferrocarril, Sonia Cubero, ha trasladado varias…