-
Señala que el Gobierno quiere llegar a 2019 “con toda la ciudad levantada”
El coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, denuncia que el Gobierno intenta “sacar beneficio electoral a los Planes de Barriadas”. Explica que, de otra manera, no se entiende que se lleve más de tres años hablando cada dos por tres de los Planes de Barriadas y todavía no se haya comenzado ninguna obra.
Sobre este particular manifiesta que el Plan de Barriadas se redactó en el año 2015 y sin hacer nada de nada, ya el año pasado comenzaron a preparar una reforma del mismo y todavía están hablando del mismo, sin que se hayan atrevido a presentarlo claramente ante la opinión público.
Recuerda que en varias ocasiones ha preguntado en varias sesiones plenarias sobre cuando se iba a poner en marcha los Planes de Barriadas y “me han dado hasta tres fechas distintas”. Indica que en el mes de julio del año pasado dijeron que para octubre tendrían redactados todos los proyectos y que irían sacando las licitaciones en varios bloques, unas antes de finales de año; otras en el mes de febrero y las últimas en junio. Mantiene el coordinador de Caballas que fueron pasando los meses y como no se veía nada de nada volvió a preguntar y entonces le comunicaron en un pleno que para febrero o marzo saldrían las primeras licitaciones y el resto en junio. “Mentira tras mentira, ello demuestra la importancia que el equipo de Gobierno le concede a las barriadas ceutíes, lo único que quieren son utilizarlas electoralmente para cuando lleguen las elecciones en mayo de 2019”.
La realidad a día de hoy, según el mismo Alí, es que nada más que han podido licitar el primero del conjunto de proyectos que se centra en la zona de la Junta del Puerto “y está teniendo algunas dificultades técnicas, porque resulta que quieren hacer una rotonda justo al lado de Leroy Merlin y se les olvidó pedir el oportuno permiso a la Autoridad Portuaria que es la propietaria de estos terrenos”.
Para Alí hay dos realidades: en primer lugar, la incapacidad del Gobierno para sacar adelante todos los proyectos porque no tienen una dirección política. “Son incapaces de comprometerse con una fecha y cumplirla. Y en segundo lugar, que han tenido a chavales de los Planes de Empleo desarrollando los proyectos de los Planes de Barriadas. Esa es la importancia que le conceden a nuestros barrios”.
Así está convencido de que aunque se demuestra la incapacidad de sacar los proyectos, al final irán saliendo, aunque sea tarde y lo que buscan es “tener todas la ciudad patas arriba durante los meses previos a las elecciones para decir que están preocupados por Ceuta”.
Hay que destacar a lo largo de los últimos años que el Gobierno de la Ciudad, tanto por boca de su presidente, Juan Vivas, como por boca del consejero de Fomento, Néstor García, han señalado que los Planes de Barriadas iban a ser la “joya de la corona” en esta legislatura, ya que una parte muy importante de la inversión se iba a desarrollar en las mismas.
El Ejecutivo del presidente Vivas es el primero que reconoce que están teniendo dificultades para las licitaciones de los proyectos. No olvidemos que ésa es una de las primeras causas que llevaron a que se intente realizar con la empresa pública Tragsa la realización de las denominadas ‘obras singulares’, de forma que se ahorren todos los meses de procedimientos administrativos y se puedan ejecutar con una encomienda de gestión a la citada empresa perteneciente al Estado.