Caballas, a través de su portavoz, Mohamed Alí, denuncia su “preocupación, malestar e indignación” por la decisión adoptada por parte del Gobierno de Ceuta de reducir en un 70% la partida destinada a la gratuidad de los libros de texto. De todas maneras, aunque ahora se produzca esta denuncia por parte del partido con representación parlamentaria hay que señalar que esta decisión no se ha adoptado ahora sino cuando se aprobaron los Presupuestos de la Ciudad Autónoma a finales del año pasado.
Cuando el Gobierno presentó su proyecto de presupuestos ya indicó cuales eran las partidas que se iban a reducir si por parte del Gobierno de la Nación no se abonaban los 7,2 millones de euros pendientes de los convenios de producción de agua y de las acciones derivadas del hecho fronterizo. En primera instancia y ante la promesa de la Delegación de que se iban a abonar, el Ejecutivo no quiso rebajar las cuentas públicas para 2020 pero sí dejó señaladas una serie de partidas que se verían rebajadas entre las que estaban la de gratuidad de los libros de texto.
Siguiendo con la denuncia por parte de Mohamed Alí señalar que reflejó que “es una medida que se toma en una ciudad que es de las más pobres de España, que tiene uno de los índices de mayor paro juvenil de Europa y con un fracaso escolar galopante”. Entiende que es una decisión contraria a la realidad de nuestra ciudad.
Afirmó que van a luchar para que por parte del Gobierno de Vivas “se produzca una rectificación porque el argumento de declarar no utilizable la partida es una decisión política del Partido Popular”. Desde el punto de vista de Caballas “no se puede penalizar al pueblo de Ceuta en los pulsos que mantiene con el Gobierno de la Nación”. Desde su punto de vista, hay una serie de partidas mucho menos importantes dentro de los presupuestos para eliminarlas en vez de hacerlo con el programa de gratuidad de los libros de texto.
Terminó su explicación el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, para sentenciar que pedirán esa rectificación para que las familias con menos recursos no tengan problemas a la hora de que sus hijos puedan disponer del material escolar de cara al próximo curso que se inicia en el mes de septiembre.