Categorías: Política

Ali atisba en la falta de horizonte de los jóvenes un riesgo de “conflicto social”

La Corporación municipal dedicó ayer cerca de una hora a debatir alrededor de la respuesta institucional que la Ciudad Autónoma está dando a la problemática de la juventud ceutí, al sector de población que fundamentalmente agrupa a los veinteañeros y que agrupa a un cuarto de la población local.

El Pleno Extraordinario vino motivado por la voluntad del primer grupo de la oposición de someter a la consideración de la Asamblea el Plan Integral elaborado por Jóvenes Caballas (JJCC) para, a través de 41 medidas concretas, torcer la “desoladora” deriva en la que los localistas ven a los menores de 35 años.
A pesar de lo crudo de los argumentos expuestos por Mohamed Ali durante su exposición, el documento naufragó y fue rechazado por la mayoría del PP, que sin negar la problemática existente en materia laboral, económica, educativa, de ocio o para emanciparse recordó a través del consejero competente, Premi Mirchandani, que la Ciudad ya cuenta con una Ordenanza General Reguladora que incluye medidas “transversales y permanentes” para satisfacer las necesidades de los jóvenes y con la virtud añadida de haber sido “consensuada”, algo que afeó no haber intentado a los de Nayat Mohamed y Emilio Postigo.
Durante el debate, el líder de la oposición avisó al PP de que hoy no puede cerrar los ojos ante una situación que mañana puede agravarse. “En Ceuta”, criticó, “tenemos a unos 7.000 ceutíes de entre  16 y 35 años que no logran acceder a un empleo, un panorama aterrador para quien quiere emanciparse, unas cifras de absentismo y fracaso escolar espeluznantes y una ciudad aburrida a ojos de los jóvenes, a los que se ha dejado sin voz desde que el Gobierno de Vivas desmanteló el Consejo de la Juventud”.
Con esos mimbres, Ali dibujó un panorama negro: “Se trata de que entiendan que los jóvenes lo están pasando mal, que hay que impregnar toda la política del Gobierno de la Ciudad del tema juvenil y si ustedes no lo entienden es que no comprenden nada: o se les da voz o habrá conflicto socia y no es alarmismo”, subrayó, “porque lo dicen los más eminentes sociólogos de la UE aunque afortunadamente aquí no hayamos tenido problemas de ese tipo”. “Ojalá que nunca los haya pero hay que actuar”, reclamó.
Pese a que el líder de Caballas insistió en que la propuesta quedaba “abierta” a sugerencias, mejoras y matizaciones de toda índole, el consejero Premi Mirchandani justificó un rotundo voto en contra pese a “compartir” la preocupación de Caballas “por ese 24% de nuestra población”.
El titular de Juventud detectó en la iniciativa de la coalición un afán “electoralista” y destacó que entre los localistas y el PP “hay dos diferencias grandes”. “Nosotros consensuamos dos Planes de Juventud con los principales interlocutores juveniles dando participación a toda la juventud y ustedes han presentado un texto en solitario a través de JJCC, obviando al resto de interlocutores”, lamentó. A continuación explicó que en lugar de medidas concretas y aisladas el Ejecutivo local apuesta actualmente por “acciones globales y transversales no centradas en periodos concretos sino continuadas en el tiempo y que involucran a todos los departamentos de la Administración”.
En esa línea, alabó la Ordenanza  General Reguladora de Juventud aprobada “sin votos en contra” en 2010 “desde una perspectiva integral para impulsar la inserción social, política, económica y cultural de los jóvenes, un documento sostenido en el principio de universalidad, con actuaciones en beneficio de todos y sin ninguna discriminación”.
Entre las ejecutadas mencionó la reserva de un cupo de VPO para jóvenes “a propuesta de Nuevas Generaciones”, los Planes de Empleo reservados para menores de 30 años (a razón de unos 300 beneficiarios y 3 millones de euros de inversión al año), la construcción del Campus Universitario, la actividad de la Casa de la Juventud, las medidas estatales para promover el emprendimiento y hasta la LOMCE.
Palabras de elogio dedicó también al Foro de Participación Juvenil que ha reemplazado al antiguo Consejo, algo que sublevó a Ali, que resaltó que “la realidad rebate todos sus argumentos”. “Lo cierto es que tenemos a 7.000 jóvenes ceutíes parados, desencantados, sin vivienda y aburridos... Si todo lo que usted dice fuera verdad, imaginémoslo, algo falla. Nuestra idea hoy”, terminó frustrado el localista, “no era ajustar cuentas con el pasado sino trazar una línea de escenario de esperanza para que los jóvenes decidan: ni Caballas ni PP, ellos”.

"Desarollo y protección de derechos"

La Ciudad Autónoma dispone desde 2010 de una Ordenanza General Reguladora de Juventud para “establecer la ordenación de los servicios y actividades, promovidas y organizadas por personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que tengan por destinataria a la población joven, con el fin de obtener un efectivo desarrollo y protección de sus derechos, promover la igualdad de oportunidades, la formación y cualificación, sí como impulsar su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social , económico y cultural y generar condiciones que posibiliten su emancipación”.
El consejero competente, Premi Mirchandani, defendió ayer su validez y utilidad a los fines pretendidos, aunque Caballas cuestionó dichas virtudes atendiendo a “la realidad” en la que vive hoy la población ceutí comprendida entre los 14 y 30 años de edad (algunos programas benefician hasta a quienes no llegan a 35 años).
La Ordenanza, según desgranó el representante gubernamental en el Pleno, contempla doce ámbitos de “actuación transversal”: Empleo, Vivienda, Educación, Salud, Consumo, Cultura, Medio Ambiente, Políticas Sociales, Sociedad de la Información, Deporte; Ocio,  Tiempo Libre y Turismo; y Cooperación Internacional.
También sirvió para crear el Foro de Participación Juvenil “como órgano descentralizado de la Ciudad” con los objetivos de promover “la participación de la juventud en la toma de decisiones y promoción de los derechos de este sector de la población en las materias que les afecten”; de “facilitar la implicación de la juventud en la solución de las nuevas necesidades que se plantean en torno a este segmento de la población” y de incentivar “el carácter integral de las políticas de juventud y facilitar su coordinación y transversalidad”.
La Ciudad tiene asumido como principio de actuación en este ámbito que “los jóvenes estarán presentes en su elaboración, diseño, ejecución y posterior evaluación, integrándose en el desarrollo político, social, económico y cultural de Ceuta”.

Entradas recientes

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024

El adiós a los triángulos de emergencia ya tiene fecha

Durante años, los conductores, tanto en Ceuta como en todo el país, han tenido que…

29/07/2024

Peligro extremo de incendios forestales en el norte de Marruecos

La ola de calor que azota la parte norte de la geografía marroquí ha supuesto…

29/07/2024

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024