La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas se sumaba este viernes a los actos organizados con motivo del día internacional del cáncer de mama. Lo hacía poniendo el foco en la necesidad de sensibilizar sobre esta enfermedad, así como garantizar diagnósticos y tratamientos efectivos.
Es clave que ninguna mujer se encuentre desamparada, falta de información y recursos para ser atendida. La administración, si realmente quiere responder y ayudar, tiene que trabajar para garantizar los apoyos suficientes para que días como el de hoy no se queden solo en una fecha en el calendario.
Pero también para que no haya errores, para que los diagnósticos sean acertados, para que la sanidad sea igual para todos, para que los medios sean suficientes y de calidad evitando que afectados de cáncer pasen por la tortura de tener que viajar a la Península para recibir sus tratamientos.
Habría que abandonar esos mensajes convertidos en una norma, como el usado para etiquetar de guerreras a las supervivientes de un cáncer de mama. Lo hacen incluso los medios de comunicación, incurriendo en una desconsideración hacia quienes murieron en el camino, pero también pelearon hasta el final.
Se hace sin mala intención, siguiendo la moda, utilizando mensajes prefabricados, obviando que guerreras, si eso, lo son todas. Las que quedaron en el camino y las que no.
Quizá precisamente hoy sea el mejor día para darle una vuelta a ese modo de abordar los temas, de presentar lo que sucede y de situar el foco en las mujeres afectadas por este cáncer.
Será lo más acertado para que esto no sea una jornada solo visual, solo rosa, solo de fotografías y declaraciones. De todos depende que se consiga.