El conjunto monumental en homenaje a la Legión en Algeciras ha quedado oficialmente inaugurado la mañana de este sábado, contando con una representación de los legionarios de Ceuta, aunque sin participación en el desfile en la Magna Mariana debido a problemas de agenda argumentados por el Ministerio de Defensa.
Si bien no se ha podido contar con una unidad formada en la inauguración del monolito, desde el Ejército de Tierra confirmaron este mismo sábado la presencia “del General Jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión con una comisión que incluye un suboficial mayor y un cabo mayor y representantes del Tercio Duque de Alba 2° de La Legión de la Comandancia General de Ceuta, concretamente su coronel jefe, su suboficial mayor y un cabo mayor”.
En el acto también ha estado presente Francisco Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar y de su equipo de gobierno, así como el alcalde de Algeciras y senador del Reino de España, José Ignacio Landaluce, quienes posaron frente “al monumento que la ciudad ha erigido en homenaje a la Legión, una obra diseñada por Diego González de la Torre y con aportaciones del artista Víctor Jerez”.
La obra fue licitada el pasado mes de marzo con un presupuesto de 8.882,68 euros siendo elegida para su ubicación la avenida Capitán Ontañón, específicamente en la confluencia con la calle Ramón y Cajal.
El monumento inaugurado este sábado fue diseñado por Diego González de la Torre, teniente de alcalde delegado de Urbanismo en el Consistorio de Algeciras entre 2011 y 2019. Con hormigón y contando con otros materiales como acero y acero inoxidable, cuenta con una serie de elementos que hacen alusión a “la reciedumbre de los caballeros y damas legionarias”.
Acto cívico militar y homenaje
Han sido el alcalde José Ignacio Landaluce y el jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, general de brigada Melchor Jesús Marín Elvira, los encargados de encabezar el acto cívico militar que, de acuerdo con lo que ha reseñado el Ayuntamiento de Algeciras, también ha contado “con un homenaje a los caballeros y damas legionarias de todos los tiempos que dieron su vida por España”.
Durante su intervención, Landaluce ha indicado que “en el año 2015 comenzaron a forjarse unos lazos entre la Legión y Algeciras que hoy en día son completamente indisolubles, y que además, se estrechan y afianzan aún más con el paso del tiempo. En base no solo a la amistad que nos une, sino al respeto y la admiración que los algecireños profesamos por una de las unidades de las Fuerzas Armadas Españolas más laureadas, cuya profesionalidad le ha llevado a ser de las más valoradas en el contexto internacional, decidimos que era necesario contar con un elemento que permitiese recordar por siempre esos valores”.
Asimismo, ha mencionado que “la ciudad hermana de Ceuta es la cuna de la Legión. Nosotros queremos, y por y para ello trabajamos, para que Algeciras sea la casa de todos los legionarios”.
En su discurso, el general Marín ha querido expresar el agradecimiento “de quienes componen la Legión por este gesto que ha tenido la ciudad”, señalando que “actos como este calan muy hondo entre nosotros, porque provienen del pueblo”.
El objetivo del autor de la obra es que quede de manifiesto “el trabajo humanitario del Cuerpo en misiones de paz en el extranjero” a través de una “representación gráfica del artista algecireño Víctor Jerez, el cuplé El Novio de la muerte que con el paso del tiempo ha adquirido el valor como segundo himno, y por último el escudo de la Legión en su base de hormigón”, según reseñaron los medios de comunicación de Algeciras.
No te preocupes, le doy una semana para que la fotografía desaparezca o la pinten.
Esto es lo que hemos hecho con este pais. Un pais de vándalos y vándalas sin respeto ni miedo a nada ni nadie.
Me gustaría que me explicase alguien, que surf ifican los tubos esos del monumento, que similitud tiene con La Legión????