Noticias

El alga invasora transformó el paisaje submarino de la Bahía Norte

El alga invasora, que desde hace varios años convierte nuestras playas en devastadores paisajes verdes de podredumbre, también está afectando gravemente a los fondos marinos. Esta especie, de procedencia asiática, ha transformado completamente el paisaje submarino de la Bahía Norte desplazando a las algas típicas autóctonas de la zona. Es una de las conclusiones alcanzadas después de cuatro años de estudio que el Museo del Mar y, en su nombre, su director y biólogo, Óscar Ocaña, hará público en una revista especializada de ámbito internacional. “La invasora ha logrado que las algas típicas de esta región biogeográfica haya disminuido mucho, por lo que se puede decir que el paisaje se ha transformado”, apunta Ocaña.
Los datos concluyen con el hecho de que especies autóctonas como la gorgonia roja se están viendo ‘asfixiadas’ por la ingente acumulación de la invasora asiática y con el riesgo de que “en pocos años desaparezcan las algas propias de la región”, conjetura el biólogo. Surge, además, el agravante de que la mano del hombre no puede intervenir en este proceso invasor. “No se puede modificar, solo vigilar y ver cómo evoluciona, pero la invasión no es reversible, aunque sí podría serlo de manera natural porque cualquier acción del hombre podría dañar más la estructura de los fondos marinos”. Ante la nefasta noticia, Ocaña arroja algo de esperanza a la situación al asegurar que “creemos que ha llegado al tope, porque no pensamos que pueda alcanzar más recubrimiento”.
Esta situación, asevera el biólogo, está relacionada con el “cambio global, es un ejemplo claro de ello” y avanza que el alga fue introducida en el Mediterráneo “a través de un cultivo de ostras en Francia”, según los informes recibidos por prestigiosos científicos franceses de la Universidad de Montpellier. La costa gala, sin embargo, no ha sufrido el devastador efecto experimentado en el Mediterráneo y ello es debido a que “Alborán es la zona más estable térmicamente de todo Mediterráneo”.
Además del impacto en el coralígeno, segundo de los efectos de la aparición de estas algas en nuestro litoral, otra de las consecuencias que los científicos han detectado alude a la pesca y a la reducción de la producción. “Algunos caladeros locales sufren cuando el temporal arranca las algas y no todas terminan en la playa. Las masas de algas se hunden y se acumulan en los fondos provocando que haya migración de recursos pesqueros al no soportar la putrefacción de las algas”.

Ocho estaciones continuará obteniendo datos

Los estudios de las algas invasoras se han llevado a cabo mediante las ocho estaciones fijas instaladas en el litoral ceutí: cuatro en el puerto, tres en la Desaladora y una en los ciclones, pertenecientes al proyecto mediterráneo T-MED (Temperatura Mediterránea) que está asociado a la importante comunidad coralígena de la gorgonia roja. A ellas se suman las estaciones no fijas en Punta Almina y Bahía Sur. “Es una red de estaciones centinelas por todo el litoral de Ceuta que están en funcionamiento desde hace años y nos ofrecen un conocimiento muy profundo del problema de las algas”, apunta Ocaña. Además de los datos ya obtenidos, el equipo de investigadores continuará recabando información sobre este problema que afecta seriamente a nuestro litoral.
Los pescadores también sufren pérdidas cuando sus redes se enganchan a la enorme masa de algas invasoras. “Todo esto está provocando un impacto económico importante”, estima Ocaña, añadiendo que la sobrepesca está eliminando al enemigo natural de estas algas. “Hay menos hervíboros que se alimentan de ellas y les permite seguir expandiéndose”.
Todos estos datos serán publicados por el Museo del Mar que se convierte así en el primero en señalar la aparición de las algas invasoras y en sacar a la luz la primera publicación científica realizada sobre este tema en todo el Estrecho tras un largo estudio en el que también han colaborado las universidades de Alicante y de La Laguna en Tenerife. “El seguimiento que hemos realizado estos años se va a publicar con todos los datos estadísticos y pensamos continuar con este estudios para seguir acumulando información del litoral y cómo afecta la presencia de esta especie invasora”, matiza Ocaña.

Entradas recientes

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Ingesa sacará a concurso "en días" tres torres de endoscopia

Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes…

02/05/2024

Luz verde a la instalación de placas solares en el Ayuntamiento

Ceuta continúa dando pasos lentos pero seguros hacia la sostenibilidad. La Ciudad ya ha dado…

02/05/2024

El dragado del foso de las Murallas, después del verano

El dragado del foso de las Murallas Reales quedará finalmente para después del próximo verano,…

02/05/2024

Historias y silencios de un vertido

Los desastres medioambientales llevan siempre a lo mismo: a pedir una reflexión y a replantearse…

02/05/2024