Los exhaustivos controles documentales practicados por la Policía Nacional en el Tarajal han convertido Ceuta en una de las zonas de referencia policial en cuanto a número de reclamados judiciales que son detectados en tránsito fronterizo. En solo esta semana casi una decena de individuos han sido detenidos porque pesaban sobre ellos búsquedas de juzgados de toda España y, en uno de los casos, de Alemania.
La suerte de delitos con los que están relacionados es diversa: hurtos, robos violentos o, en uno de los casos, explotación infantil (una práctica que en España es interpretada como pornografía con contenido de menores y por la que estaba siendo buscado un súbdito alemán).
Tal y como detallan fuentes policiales a El Faro, la Jefatura de Ceuta se ha convertido en una referencia en comparación con otras sedes policiales del país precisamente por el elevado número de intervenciones asociadas a la detección de personas con reclamaciones judiciales a sus espaldas.
La efectividad de los verificadores documentales
Los verificadores documentales son prueba de éxito al hacer saltar las alarmas de todo aquel que cruza el paso fronterizo. En la anterior caótica frontera era más complicado detectar este tipo de pases, ahora el control es mucho más eficaz y con la implantación de la frontera inteligente será mucho mejor.
Muchos de los reclamados son de zonas como Madrid o Levante. Esta semana por ejemplo se detectaron un par de varones buscados por juzgados de Leganés y Valencia por delitos de hurto y robo con violencia.
Eso fue a principios de semana, después gracias a los verificadores fueron detectados 4 más buscados por distintos juzgados con los que tenían cuentas pendientes, entre ellos uno reclamado internacional.
Estadísticas que baten récord en Ceuta
Las estadísticas se rompen en Ceuta con el aumento de detenidos por estas causas hasta alcanzar una media de entre 15 o 20 por semana, tal y como detalla la Policía.
En estos casos los reclamados se ponen a disposición judicial de los juzgados en los que tienen causas pendientes y en el caso de los perseguidos internacionalmente se acuerda su extradición como sucedió con un belga reclamado en su país por delitos de ámbito sexual.
Cierren de una vez y para siempre esa verja,solo son conflictos