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Alertan de un fraude en WhatsApp: una cafetera como gancho para robar datos personales

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado a través de WhatsApp una serie de mensajes que intentan engañar al usuario para que realice una supuesta encuesta y que utiliza como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso, aunque su objetivo real es recopilar datos personales.

Se trata de una encuesta con la que se pone a disposición este pequeño electrodoméstico siempre que los usuarios respondan a una serie de preguntas y reenvíen el mensaje del supuesto premio a otros contactos y grupos de WhatsApp.

Una vez se accede al enlace de esta encuesta, puesta a disposición con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo martes 8 de marzo, se abre una web fraudulenta, según ha destacado la Oficina de Seguridad del Internauta.

Al acceder a la web fraudulenta, se visualiza el logotipo de la marca Nespresso, junto con la imagen de la cafetera en cuestión, ha alertado este jueves el Incibe en un comunicado.

A continuación, la página pide al usuario que responda a una serie de preguntas sencillas y, una vez hecho esto, muestra un mensaje en el que se le indica que sus respuestas han sido guardadas con éxito y que tiene tres intentos para ganar la cafetera. Para conseguirlo, debe seleccionar una caja de entre las nueve que se le presentan. Tras elegir cualquiera de ellas, se le indica que ha fallado y que tiene otra oportunidad.

En esta ocasión, tras elegir una entre las restantes cajas, se le explica que ha sido premiado con la cafetera y, después, se le solicita que comparta la 'promoción' entre sus grupos y contactos de WhatsApp con el fin de seguir propagándose entre más usuarios. Tras un segundo intento, se le concede dicho premio y se le pide que comparta este concurso entre otros contactos y grupos de WhatsApp.

Llegados a este punto, el usuario es invitado a participar en otra encuesta para ganar en esta ocasión una tarjeta regalo de 900 euros de un conocido supermercado, en un proceso de características similares. En esta ocasión, sí es necesario que el usuario introduzca sus datos personales en un formulario web que se le presenta por pantalla, ha alertado el centro.

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