La Policía Nacional ha alertado de un nuevo intento de estafa en internet, en este caso el de un correo electrónico que incluye una citación a nombre de la Guardia Civil destinada a supuestos investigados por delitos de pornografía infantil. Un correo que está llegando en numerosas ocasiones y está preocupando a los ciudadanos de Ceuta que la reciben.
Las víctimas reciben una carta firmada por la directora general de la Benemérita, María Gámez, en la que se les solicita información personal para que se defiendan de las acusaciones supuestamente atribuidas por la propia Guardia Civil.
De esta forma, según ha subrayado la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus redes sociales, los estafadores tratan de infundir miedo en los destinatarios aleatorios de la comunicación para tratar de que éstos les aporten datos personales de los que se pueden beneficiar.
⚠#ALERTA
Continúa la campaña de mails suplantándonos (¿cuántos errores eres capaz de descubrir en el texto? 🧐🧐🧐) con el objetivo de extorsionar a quien conteste y continuar con la #estafa#NoPiques
Si has recibido el mail elimina
➕👇https://t.co/rIP0D9Pimr pic.twitter.com/U19OMEYiEW— Guardia Civil (@guardiacivil) August 30, 2022
"Se le pide que se manifiesten por correo electrónico, escribiendo sus justificaciones para que puedan ser examinadas y verificadas con el fin de evaluar las sanciones; esto en un plazo estricto de 48 horas", versa uno de los párrafos de la carta.
Sin embargo, la Policía remarca que si las fuerzas de seguridad investigan a alguien por un delito, esa persona nunca tendrá conocimiento de ello a través de un correo electrónico.
Además, la comunicación a nombre de la Guardia Civil y de la "Policía Española" que protagoniza esta nueva estafa incluye numerosas faltas de ortografía y oraciones inconexas que parecen ser producto de una incorrecta traducción.
La Policía Nacional pide a todo el que reciba este correo que lo elimine de su bandeja y bloquee al remitente para que no pueda volver a ponerse en contacto con la víctima.
Aunque se trate de un fraude que llevan a cabo a través del método 'phishing', este engaño conlleva un delito de extorsión y cualquiera podría ser víctima de él, ya que en realidad no existe ninguna investigación, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que este dé señales de que el buzón está activo.