Esta comunidad reconoce la trayectoria de Evaristo Tirado por su aportación al flamenco y de Estrella Heredia por fomentar el papel de la mujer en la sociedad. “Cuando muere un gitano viejo, es como si se quemara una biblioteca”. Así describió Miguel Jiménez Campos, presidente de la Comunidad Romaní en la ciudad autónoma, la importancia que concede su colectivo a los mayores. Los abuelos “transmiten la cultura de forma oral y este mensaje permite que mantengamos nuestras tradiciones y costumbres hasta la actualidad”, añadió.
Una muestra de ese respeto hacia los ancianos se materializó en su Día Internacional, celebrado a principios de mes, con la entrega de placas de reconocimiento a varios de sus miembros. Antes de que comenzara la velada flamenca amenizada por el grupo musical ‘Sonsonete’, ensalzaron la trayectoria de Estrella Heredia Heredia como Mujer Gitana 2013 por su contribución a fomentar el papel de la mujer en la sociedad ceutí, quien también recibió este año el Premio Maite Alascio.
Evaristo Tirado Jiménez fue galardonado como Gitano Viejo al ser trasmisor de una cultura ancestral, contribuyendo a preservar y a promover la cultura gitana además de ser un artista influyente en el flamenco ceutí. Juan Heredia, el Coleta, recordó la aportación de este gitano a los festivales organizados por la Tertulia Flamenca y su papel al frente del grupo ‘Los Bohemios’, integrante de la escena musical barcelonesa de los años 70 y que estuvo de gira por Marruecos.
Rocío Salcedo, viceconsejera de Educación, recogió una placa en representación de Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, por su apoyo al pueblo gitano de Ceuta. Por su parte, Eva Pérez, secretaria de Presidencia, acudió a la conmemoración para recibir otra en nombre de Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer, área que hizo posible que los actos hayan sido por primera vez institucionales, resaltó Jiménez.
Evaristo Tirado recibió el reconocimiento de manos de Juan Heredia por ser ambos naturales de Granada; Enrique Heredia se lo entregó a su prima Estrella; José el Rile y el tío Miguel también intervinieron en aquella jornada.
Este acto se celebró por primera vez en 2010, otorgándose a Juan Jiménez Jiménez de 80 años, por su contribución a esta cultura; y a Dora García del Río, por su lucha como ama de casa. “Valoramos a estos gitanos como portadores de una cultura milenaria, que han sabido transmitir de padres a hijos durante persecuciones y prohibiciones hasta el punto de que querían exterminar a los gitanos separando a los hombres de las mujeres”, indicó el presidente de la Comunidad Romaní en Ceuta.