La plataforma #45SinDespidos alerta sobre le alto índice de suicidios que dice existir en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en las Fuerzas Armadas. Según la estadística que han llevado a cabo hasta el 17 de septiembre de 2019 (259 días), ya son 32 las personas, entre agentes de alguno de los cuerpos estatales o soldados, los que se han quitado la vida, con un caso en Ceuta. Estos datos arrojan una media de un suicidio cada ocho días.
Entre estos casos enumerados, citan el ocurrido en nuestra ciudad el pasado mes de junio, cuando un guardia civil se quitó la vida después de haber disparado, presuntamente, contra su esposa en su domicilio de la barriada de Los Rosales, situación que conmocionó tanto a los vecinos como a la sociedad ceutí.
Al igual que este caso, la mayoría de los agentes que han perdido la vida por esta causa, según la relación aportada por esta plataforma, pertenecían al Instituto Armado. El segundo colectivo que más bajas ha cursado por este motivo es la Policía Nacional, seguido del Ejército y de las policías autonómicas y locales.
Bajo el hashtag #NiUnSuicidoMasEnFFCCSEyFAS, esta plataforma pide a las autoridades competentes un protocolo antisuicidios, que se base en una campaña de visibilización y de ayuda, no sólo a los que integran este cuerpo, sino a su entorno, con el fin de apoyarlos con el duelo tras cada pérdida que se ha dado.
El caso del guardia civil que se suicidó tras disparar a su mujer sorprendió a los vecinos de Los Rosales, que asistieron a cómo la pareja sufrió cuatro disparos, dos en cada muslo, y después el componente de la Benemérita se quitó la vida. Ambos tenían un hijo en común, de tan solo seis meses en el momento de los hechos. La Policía Nacional encuadró el caso como caso de violencia de género.