El grupo local SEO/BirdLife y la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta han alertado al consejero de Medio Ambiente de la Ciudad sobre el declive que durante las últimas décadas está sufriendo las poblaciones de vencejo pálido y vencejo común.
Según indican ambas entidades, desde el año 1996 se ha reducido en un 84% las parejas reproductoras de estas dos especies. Desde las 2.000 de hace 28 años hasta las 320 que están actualmente en la ciudad autónoma.
Sobre esta situación, recuerdan que el vencejo pálido está incluido como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
En este sentido, señalan que “aunque se desconoce la tendencia de la población española, se ha detectado un incremento en el área de ocupación, que se achaca solo al mejor conocimiento de la especie”.
Por otra parte, apuntan que el vencejo común está catalogado como “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España y también está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Con este descenso drástico de estas especies advierten que “despreocupación e inacción de nuestras autoridades locales han hecho que Ceuta se esté quedando sin estas especies tan benefactoras para el medio ambiente y para el hombre”.
Por esta razón, exigen que las ordenanzas locales “deben recoger la prohibición de reformas que impliquen la desaparición de lugares de nidificación de vencejos (o hirundinidos) y si no hubiera otra alternativa, que se coloquen nidos artificiales sustitutivos”.
Además, añaden que “los nuevos edificios deben estar obligados a que ofrezcan lugares de nidificación para los vencejos” y que “existen diversos modelos para la integración de los nidos de vencejos en las nuevas construcciones, sin que estas se vean afectadas ni estructural ni visualmente”.
También informan que “son ya numerosas las ciudades de España que, para evitar la falta de lugares para la nidificación de esta especie, están construyendo “vencejeras”, estructuras sencillas simulando fachadas de edificios con pequeños huecos para que los vencejos puedan realizar allí sus nidos”.
Para finalizar, expresan que estas especies “son los mejores insecticidas ecológicos existentes”.
Por todas estas razones han entregado un informe al consejero de Medio Ambiente de la Ciudad para que tenga en cuenta estas medidas y que estas especies vuelvan a proliferar en Ceuta.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…