Protección Civil ha emitido el aviso de nivel naranja este viernes en Ceuta por riesgos costeros. Los vientos, que podrían alcanzar entre los 90 y los 110 km/h, combinados con el oleaje, que según la organización podría generar olas de entre 4 y 7 metros de altura, han derivado en que se emita este aviso a toda la población. El área geográfica afectada por este aviso naranja ocupa prácticamente todas las costas del sur de la Península y el Estrecho.
La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha activado durante este viernes el aviso naranja (riesgo importante) por los fenómenos costeros, es decir, por el viento y el oleaje previsto para la costa de Ceuta, principalmente entre las 15 y las 20 horas. Antes y después de esa hora, el aviso es amarillo, por lo que disminuye la intensidad tanto del viento como de las olas.
Según la previsión, arreciarán los vientos de poniente (Oeste fuerza 8), pudiendo alcanzarse rachas de más de 80 Km/h. Se mantienen activos también los avisos amarillo por viento y lluvia.
? Puerto de #Algeciras ➡ Ferrys operando esta mañana con normalidad con #Ceuta y #Tánger Med
? 956.58.54.63
ℹ https://t.co/QDzZPleMYE#TemporaldePoniente ⛆ pic.twitter.com/f4UnapJBl1
— Puerto de Algeciras (@PuertoAlgeciras) November 22, 2019
La Autoridad Portuaria de Algeciras ha comunicado a primera hora de la tarde que todas las líneas entre el Puerto de Tarifa y el de Tánger-Med han quedado suspendidas por el temporal de Poniente. De momento, es el único aviso que hay en la zona del Estrecho de salidas canceladas debido a los fuertes vientos de la jornada de este viernes.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante fuertes vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.