Las autoridades de la ciudad de Alcazarquivir (Marruecos) iniciaron, en la mañana de este martes, dispositivos de evacuación para vaciar el principal punto de acogida instalado por las Fuerzas Armadas Reales en el barrio de Duar Al-Áskar.
Se está procediendo al traslado de las personas desplazadas a ciudades y zonas seguras, principalmente a Castillejos, como consecuencia de las fuertes lluvias y la alerta generada.
Así lo destaca el medio belbalady.net, que apunta además a que sus periodistas han visto cómo decenas de autobuses están sirviendo para el traslado de los habitantes afectados fuera de Alcazarquivir, en una escena que refleja el nivel de movilización que vive la ciudad por séptimo día consecutivo.
Situación complicada
Según datos del periódico, además del desalojo del centro de Duar Al-Áskar, las autoridades iniciaron operaciones adicionales de traslado de desplazados hacia un centro de acogida temporal en uno de los campamentos dependientes de la provincia de Rincón–Castillejos, tras una nueva evaluación de la situación sobre el terreno y del nivel de riesgos potenciales.
Las operaciones de evacuación incluyeron barrios que eran considerados zonas seguras, ya que estaban en zonas elevadas respecto al cauce del río Lucus, ante el temor de que el área de riesgo se amplíe debido a la persistencia de las inestabilidades climáticas y al aumento del nivel del mar.
Cierre de cafeterías y restaurantes
Las autoridades movilizaron todos sus servicios desde la mañana e iniciaron la aplicación de nuevas medidas que contemplan el cierre de un gran número de comercios, cafeterías y restaurantes, además de notificar a la población la necesidad de evacuar de inmediato antes del final del día, para evitar cualquier eventualidad.
Se están cerrando barrios de Alcazarquivir trasladando a sus ciudadanos hacia ciudades y zonas seguras, tras las inundaciones que afectaron a la ciudad y provocaron el aislamiento de varios barrios residenciales y la paralización de la vida cotidiana.
Asimismo, la empresa regional multiservicios encargada de la gestión del agua, la electricidad y el saneamiento procedió a cortar el suministro eléctrico en todos los barrios afectados por la evacuación.

Mensaje a la población
El Ayuntamiento de Alcazarquivir ha instado a la población a cumplir las instrucciones de las autoridades, confirmando que la carretera en dirección a Tánger y la carretera de Al-Qalla permanecen abiertas y que actualmente no existe ninguna restricción al tránsito por ellas.
El ayuntamiento también anunció la disponibilidad de autobuses y trenes gratuitos para los ciudadanos afectados, así como la organización del proceso de evacuación en condiciones seguras y ordenadas.
Estas medidas se están implementando con un seguimiento sobre el terreno por parte del wali de Migración y Fronteras del Ministerio del Interior.
Alerta roja
La Dirección General de Meteorología emitió un boletín de alerta actualizado sobre las perturbaciones meteorológicas previstas en varias zonas de Marruecos, reduciendo el alcance del nivel de vigilancia rojo, que anteriormente abarcaba la mayoría de las provincias del norte, para limitarlo actualmente a las provincias de Tetuán y Chauen, ante la persistencia del riesgo de lluvias intensas y rachas de viento fuerte hasta la tarde del miércoles.
La Dirección indicó en su boletín actualizado de este martes que se esperan lluvias fuertes, a veces tormentosas, con acumulados de entre 100 y 150 mm en las provincias de Tetuán y Chauen, desde el mediodía de hoy martes hasta las once de la noche del miércoles, lo que sitúa a ambas provincias bajo nivel de vigilancia rojo.
Por el contrario, el resto de las provincias del norte han sido clasificadas bajo nivel de vigilancia naranja, después de haber estado incluidas anteriormente en la alerta roja.
En estas zonas se prevén precipitaciones de entre 60 y 100 mm en Rincón–Castillejos, Tánger–Arcila, Uezán, Larache, Fahs-Anjra, Alhucemas y Taunat, durante el mismo periodo.






