“La Agencia Tributaria nunca te enviará un mensaje al móvil ni a través de ninguna red social para que cobres un reembolso. Es un intento de fraude”. Esta es la advertencia que hacen desde la Delegación del Gobierno en Ceuta, replicando la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a propósito de casos de suplantación de la Agencia Tributaria.
Desde el Ministerio, además de lanzar el aviso, también han ofrecido ejemplos de “mensajes enviados por cauces tecnológicos que suplantan la identidad de la AEAT detectados en el año 2023” y al respecto aconseja a la ciudadanía que haga caso omiso de los mismos para así no convertirse en víctimas de algún fraude.
Como primer ejemplo hacen referencia al envío de un SMS que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria con el siguiente texto: "Agencia Tributaria: Os ha calificado para un reembolso de impuestos de (152 €). Encontrar mas (sic) informacion (sic) en pagina (sic) web: (enlace)".
En este caso el enlace lleva al usuario que lo pinche a una página falsa que suplanta la imagen de la Agencia Tributaria. Al pulsar sobre ‘Reembolso’ se muestra un formulario que no se debe cumplimentar en ningún caso, al tratarse de un intento de fraude.
Otros ejemplos de intentos de estafa detectados
Igualmente, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública han notificado que se están detectando casos en los que usuarios de Bizum “están recibiendo una solicitud de envío de dinero suplantando a la Agencia Tributaria con el siguiente asunto: AEAT PAGO RENTA 2022”.
Al respecto, han querido recordar a la ciudadanía que ni la Agencia Tributaria, ni ningún otro organismo oficial, “envían dinero por Bizum”. La recomendación entonces para aquellos que reciben cualquier petición de este tipo es pulsar ‘Rechazar solicitud’.
Otro ejemplo de intento de fraude que han dado a conocer es de un mensaje por correo electrónico falso que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria y que viene acompañado de un fichero adjunto al que no se debe acceder “ya que la intención es sustraer la contraseña de su dirección de correo electrónico”.