Las alertas de las posibles estafas digitales continúan en ascenso y en esta ocasión la Policía Nacional afecta sobre una relacionada con el apagón del pasado lunes, que afectó a toda la península excepto a Ceuta, Melilla y los archipiélagos.
Esta es la relacionada con el tradicional mensaje en el que el malhechor se hace pasar por un familiar para que nos pongamos en contacto con él a través de otro número de teléfono, con el objetivo de poder realizar el acto delincuencial.
Para que todo el mundo esté avisado, el Cuerpo Nacional de Policía ha difundido a través de sus perfiles de redes sociales el mensaje que nos llegaría: “Mamá, aún no me funcional mi teléfono, me puedes escribir a este número que necesito tu ayuda…”.
Recomendaciones del CNP
En este sentido, para que no piquemos, desde el CNP nos indican que no hay que hacerle caso a este mensaje y llamar directamente al número de nuestro familiar para ponernos en contacto con él. Asimismo, señalan que no hay que hacer ‘click’ en ningún tipo de enlace que aparezca.
De la misma forma, la Policía Nacional apunta que estos delincuentes “Tan solo pretenden aprovecharse de ti hasta en el peor momento” con una estafa, la cual han denominado como “la estafa del hijo en apuros versión apagón”.
❌❌❌Tan solo pretenden aprovecharse de ti hasta en el peor momento#NoPiques➡️ es la estafa del hijo en apuros versión #apagón
🔹 Ni caso
🔹 Contacta con tu hijo/a
🔹 No hagas clic en ningún enlace pic.twitter.com/W5HYsz8LEt
— Policía Nacional (@policia) April 30, 2025
El apagón del pasado lunes
El pasado 28 de abril, un apagón asoló a toda la península, desde las 12.30 horas, y dejó sin servicio eléctrico a gran parte de la población española, exceptuando Ceuta, Melilla y los archipiélagos canario y balear.
A lo largo de la tarde, se logró recuperar el servicio eléctrico en toda la península, llegando a haber zonas que estuvieron casi 24 horas sin luz en sus hogares. Pero los problemas no quedaron ahí, ya que en la ciudad autónoma se vio resentida la cobertura durante las últimas horas de la jornada.
Además, algunas compañías telefónicas han tenido muchos problemas para poder restablecer su servicio durante este pasado martes y muchos usuarios han sufrido esta circunstancia.
Otras estafas alertadas por la Policía Nacional
La Policía Nacional ha advertido recientemente sobre un nuevo tipo de ciberestafa que está ganando terreno: clonar la voz con inteligencia artificial, también conocida como voice hacking. Esta técnica utiliza algoritmos de IA para imitar con gran realismo la voz de una persona, con el objetivo de engañar a familiares, amigos o incluso compañeros de trabajo.
Según indican desde el CNP, para poder llevar a cabo este acto delincuencial, los malhechores primero consiguen una grabación de voz de la víctima —por ejemplo, a través de mensajes de voz o redes sociales—, y luego la procesan con herramientas de inteligencia artificial que permiten recrear frases completas como si fueran dichas por esa persona.
El objetivo principal de esta estafa es obtener dinero o datos personales de personas cercanas a la víctima, haciéndoles creer que están hablando con alguien de confianza.
Frente a esta amenaza tecnológica cada vez más sofisticada, la Policía Nacional recomienda una medida sencilla pero muy eficaz: acordar con los contactos cercanos una palabra clave. Esta contraseña, que puede ser el nombre de una mascota, una fecha importante o una expresión común entre ambos, sirve para verificar la autenticidad de la llamada en caso de duda.
Esta práctica, habitual en algunas familias con hijos menores, cobra ahora una nueva dimensión en el ámbito digital, ante un tipo de fraude que no requiere siquiera que los delincuentes accedan al teléfono de la víctima.
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el voice hacking o clonación de voz es una técnica de manipulación que se basa en el uso de inteligencia artificial para recrear la voz de una persona real. Se trata de una modalidad del fenómeno conocido como deepfake, que normalmente se asocia con vídeos manipulados, pero que en este caso afecta directamente al audio.
A mí me llamaron, mi hijo en graves problemas.. no para de reírme... Yo no tengo hijos