La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes 26 la alerta amarilla en Ceuta por riesgo de temperaturas máximas. Y es que según el registro del verano, consultado por el periódico, la jornada de hoy será la más calurosa del verano en la ciudad autónoma que vive precisamente el día más caluroso del verano con temperaturas máximas de 33 grados según la previsión de la Aemet aunque en realidad los mercurios de la ciudad están marcando valores por encima. Es decir, que el pico se estima sobre los 35 grados.
Un simple paseo por las calles de Ceuta basta para comprobar que la ola de calor es intensa y que en un lugar donde rara vez se sobrepasan los 30 grados se están viviendo estos días como una auténtica asfixia. En los termómetros de farmacias y los que hay instalados por la ciudad se puede ver el dato de los 35º durante esta mañana. Los ciudadanos buscan más que ningún día los bancos con sombra y no es raro ver a mucha gente con agua fresca y refrescos por la calle.
El calor, eso sí, empezará a mitigar a partir del mediodía oscilando las temperaturas sobre los 30º mientras que la tarde-noche se espera también dura, con 28º de media. La mínima del día estará en 26 grados, que es una temperatura donde habitualmente suelen instalarse los termómetros en Ceuta.
Afortunadamente a lo largo de la semana empezarán a suavizarse algo las temperaturas y por ahora la Agencia Estatal de Meteorología no ha activado alertas por calor extremo para los próximos días. De esta manera, a lo largo de la semana la ciudad caballa vivirá entre los 23 de mínima y los 30 de máxima.
Asimismo, serán días para tener en cuenta las recomendaciones sanitarias de mantenerse hidratados y con ropa fresca. Igualmente, conviene resguardarse del sol ya que el índice ultravioleta estará en un baremo de 10.
El caso de Ceuta no es particular sino que toda España y, sobre todo, el sur de la Península están viviendo unas jornadas con temperaturas extremas con muchas provincias superando los 40 grados y donde a veces la sensación térmica es inaguantable.
Sin ventilador y sin aire acondicionado, con mucha paciencia, agua, duchas y mucho sudar, así es este Verano en la península, ola tras ola de calor, acostumbrados ya , intentando no agobiarte, viento de levante, los días de verano van pasando, pronto terminará.