Cecilia, Ángeles, Rosario, Alejandro, Miguel y Alejandro han visto este domingo en Ceuta la prórroga más bonita de la final de un Mundial de fútbol más bella que se recuerda a muchos kilómetros de sus lugares de origen. Salvo la segunda, salmantina, todos los demás nacieron en la otra punta del mundo, en Argentina, que se ha ganado en Qatar el derecho a lucir una estrella más en la camiseta albiceleste, la tercera.
El Faro ha compartido en la casa de la pareja anfitriona, un cuarto derecha de la avenida Reyes Católicos de cuyo balcón cuelga desde un poco después de las siete de la tarde la bandera del sol de mayo, los postres y los chupitos del partido, el broche a una primera parte de lo más dulce y una segunda amarga en la que los suyos vieron esfumarse los dos goles de ventaja que habían acumulado.
“Este Mundial está patrocinado por la asociación de cardiólogos que la puta que reparió”, lamenta el Alejandro más templado. Los cinco argentinos comparten, claro, pasión futbolera (Ángeles dice que ni entiende de balompié ni le gusta ponerse tan “nerviosa”, que solo vio el Mundial de 1982 y tuvo bastante) y mucha superstición.
“Vamos a ponernos como estábamos cuando metimos los goles”, sugiere Rosario. Alejandro rechaza aparecer en ninguna foto hasta que no termine el encuentro y la victoria esté, desea, asegurada.
El 3-2 de Messi lo reciben prudentes, recordando que una hora atrás también se veía “hecho” y llegó el huracán Mbappe. En el descanso de la prórroga el dueño de la vivienda sale al rellano de la escalera, donde Papá Noel espera al enjambre de niños que retumba desde el portal. Se sienta en sus rodillas y le pide entre risas su deseo: “Que ganemos el Mundial”.
De vuelta al sofá, el delantero francés nacido a finales del siglo pasado, justo cuando los seis seguidores de Argentina emigraban a Ceuta, hace “entre 20 y 30 años”, empata el partido y desata la locura de los últimos minutos, un toma y daca constante en el que descollan las figuras de ambas selecciones. “Messi es el único y Julián Álvarez no ha lucido nada hoy”, diagnostica Cecilia mientras Ángeles saca a pasear a Bobby y Rosario cumple compromisos con la comunidad.
Cuando comienzan los “penales” (“esto es una lotería”, avisa Alejandro) todos están de nuevo arremolinados en torno a la mesa del salón y en el sofá. “Va a disparar Maradona... Ah, no, me confundí”, bromea Alejandro al ver a Messi dirigirse a tirar el primer penal. “Confunde, pero no ofendas”, deja claro Miguel que una cosa es el politeísmo y otra mezclar divinidades como si no hubiera jerarquía.
“El arquero es muy bueno, ustedes le dicen portero”, precisa Cecilia al ver a su guardameta, Damián Emiliano 'Dibu' Martínez empezar a inclinar la balanza hacia los americanos tras los primeros aciertos desde los once metros de las figuras de ambos equipos. Para Argentina también acertaron, además de Messi, Dybala, Paredes y Montiel. Cuando este último marcó el suyo, durante unos segundos no se lo creían aún, tantos años esperando: “¿Ya? ¿Ya está?”...
Entonces empezaron a sonar los teléfonos móviles, felicitaciones por doquier... “Me dice 'estará contento tu cardiólogo”, ironiza Alejandro, que ya acepta posar para la posteridad, sobre el último mensaje que ha recibido mientras Miguel repite emocionado que “por fin somos campeones del mundo” y Rosario bromea (“somos argentinos truchos [falsos], ni mate hemos tomado”) y cuelga su bandera en el balcón. Que se sepa: “En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel,/ de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré,/ no te lo puedo explicar, porque no vas a entender”.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…