Categorías: Sociedad

Alegan “problemas jurídicos” para devolver la ikurriña del Museo de La Legión de Ceuta

El PNV califica de “ofensa” que estos objetos arrebatados se exhiban como “botín de guerra” El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó ayer al PNV que las ikurriñas arrebatadas a batallones del partido en la Guerra Civil y que se encuentran en museos y archivos del Estado, una de ellas en el Museo de La Legión de Ceuta, pertenecen a la memoria colectiva de todos los españoles y alegó “problemas jurídicos” para su devolución.
Así se pronunció Catalá en la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado del PNV Joseba Agirretxea, que calificó de “ofensa para sus legítimos propietarios” que banderas y objetos arrebatados por el ejército franquista a partidos y otras organizaciones se exhiban como “botín de guerra”.
Según Agirretxea, no es necesaria ninguna nueva legislación para devolver lo incautado y exhibió una reproducción de una ikurriña de la sede del PNV del municipio vizcaíno de Gautegiz Arteaga, localizada en el Archivo de Salamanca.
“Es nuestra y no tienen ningún derecho a retenerla. No es propiedad de todos los españoles como dice usted”, denunció el diputado del PNV, que reclamó al PP un comportamiento “mínimamente democrático” porque esa bandera ni está cedida, ni donada, sino que está “arrebatada” de una de sus sedes. Agirretxea se preguntó si es posible que un museo italiano o alemán exhiba banderas robadas por los fascistas durante la Guerra Mundial y sugirió que quizá el actual Estado y su Ejército son herederos de aquellos sublevados.
Catalá le contestó que en el año 2008 se abrió un procedimiento para la devolución de este tipo de objetos y, en concreto, de la ikurriña de Gautegiz Arteaga, pero el PNV no presentó la solicitud.
Una afirmación que provocó la inmediata queja del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que seguía la sesión sentado en su escaño, y que fue llamado al orden por el presidente del Congreso, Jesús Posada, sin más consecuencias.
Catalá aseguró que no existe ninguna razón política que impida la devolución de esas piezas, sino un problema de carácter jurídico, ya que esos objetos son piezas históricas, protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico.
Esa norma, aprobada por el PSOE según destacó Catalá, establece que esos bienes deben estar adecuadamente protegidos y puestos “al servicio de los ciudadanos”.
El PNV ha pedido ya en repetidas ocasiones en el Congreso la devolución de los símbolos y banderas capturados por el bando nacional en la Guerra Civil y que actualmente están dispersos en distintos museos militares y otras dependencias de Ceuta, entre los que se encuentra el Museo Específico de La Legión y de Regulares. Ayer, este debate volvió al Congreso.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024