Opinión

Aldama y el "mercadeo" de medallas

Las condecoraciones al mérito de la Guardia Civil tienen por finalidad premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del cuerpo.

Pues bien, el investigado en el 'caso Koldo' por ser supuestamente el principal conseguidor en la trama de corrupción por presunto cobro de comisiones ilegales en la compraventa de mascarillas durante la pandemia, Víctor de Aldama, recibió una Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco.

La Guardia Civil condecoró en el año 2022 a Víctor de Aldama por “su tributo a España”, publicaba esta semana el periódico 'El Mundo'.

A la hora de entregarle la medalla, el coronel de la UCE -2, Francisco José Vázquez, en un "apasionado" discurso, se deshizo en elogios hacia su persona. Reconoció su dedicación y calificó el trabajo de Aldama como "altruista" y movido por “profundos valores”.

Un acto que indigna y avergüenza una vez mas a los Guardias Civiles.

Es realmente preocupante que se estén otorgando medallas a personas que no cumplen con los criterios establecidos, mientras que los guardias civiles que arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber no reciben el reconocimiento que merecen.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha señalado la necesidad de que se revisen y se apliquen de manera justa los criterios para la concesión de condecoraciones, asegurando que el reconocimiento se otorgue a quienes lo merecen por su valentía y dedicación. Es fundamental que se valore adecuadamente el esfuerzo y sacrificio de aquellos que trabajan día a día para proteger a la sociedad.

Se observa año tras año, como en cada acto institucional son condecorados los mismos de siempre y expresa su descontento por "la forma en la que se entregan unas medallas que están reguladas por una orden general que vienen denunciando desde hace muchos años que hay que cambiar, para acabar con el amiguismo, el servilismo y el clientelismo”.

La Asociación ha denunciado prácticas irregulares en la concesión de medallas a personas "cuestionadas por su implicación en hechos delictivos" y ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska que proceda a su anulación y a la inmediata retirada de la distinción otorgada a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, que será muy complicada de ejecutar según la actual normativa vigente.

AUGC argumenta que estas condecoraciones se están utilizando como un medio de "mercadeo", lo que socava la integridad y el prestigio de las distinciones.

Considera "inaceptable" que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso que rigen nuestra institución.

Pero esto de recompensar a "policías patrióticos" y a los "amiguetes" de turno desgraciadamente no es nuevo.

En la etapa del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también se regalaban condecoraciones, algunas de ellas con recompensas vitalicias, es decir, pensionadas, como, por ejemplo, a algunos miembros de la cúpula policial imputados por la operación ‘Kitchen’ de espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Barcenas Barcenas, que se investigaba en el caso Villarejo; la denominada ‘Brigada Patriótica’, o en la operación ‘Catalunya’. El Diario.es publicaba en abril de 2021 que la utilización de las medallas con asignación económica es antigua en la policía; la concesión de premios encubiertos, ya fueran medallas o codiciados destinos en el extranjero.

Por lo tanto, esta percepción de favoritismo o de falta de reconocimiento en instituciones como la Guardia Civil o la Policía Nacional generan desconfianza y descontento entre los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Cuando se siente que las decisiones no se basan en el mérito o en el sacrificio real, puede afectar la moral y la motivación de quienes arriesgan su vida por la seguridad de todos. Es importante que haya transparencia y justicia en la concesión de reconocimientos, para que todos sientan que su trabajo y dedicación son valorados de manera equitativa.

La surrealista escena de la concesión de una medalla a este "personaje" ha generado una vez mas preocupación entre los miembros de la Guardia Civil y la sociedad en general, ya que afecta gravemente a la imagen pública de la institución.

Entradas recientes

Una supuesta okupación desata el caos en Poblado Regulares

Varias vecinas de Poblado Regulares acudieron a El Faro de Ceuta para denunciar la supuesta okupación…

28/11/2024

Julia Garrido: "La música es para compartir y descubrir"

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá esta tarde la Gala de Radiolé Homenaje al…

28/11/2024

Condenado por tocamientos a una menor en el Poblado Marinero

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó…

28/11/2024

¿Quedamos a tomar café?

Esta es una de las frases mágicas de un ritual cotidiano, decimos, expresamos, o deseamos…

28/11/2024

La importancia del interlocutor policial

Garantizar la seguridad a los profesionales del ámbito sanitario importa. Ya no solo por los…

28/11/2024