La asociación Alcer Ceuta ha organizado diferentes actividades en la mañana de este jueves para conmemorar el Día Mundial del Riñón, que se celebra este 9 de marzo, bajo el lema ‘Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables’.
La presidenta de la asociación, Mercedes Medina, considera que “la población en general debe empezar a prestar atención a la enfermedad renal y saber cómo prevenirla. Al igual que todo el mundo se hace chequeos generales de salud, debemos empezar a saber lo que es la creatinina y lo importante que es preguntarle a tu médico sobre el estado de tus riñones. Los riñones están trabajando 24 horas al día, y nunca les damos la importancia que realmente tienen, son esenciales para nuestra salud”.
Por este motivo, para concienciar a los ceutíes sobre las enfermedades del riñón, durante toda la mañana la asociación ha instalado un stand informativo en el Paseo del Revellín en el que han informado sobre la prevención de la enfermedad real a través de folletos informativos.
Asimismo, miembros y voluntarios de la asociación han estado recorriendo las calles del centro de la ciudad con huchas con el objetivo de recaudar fondos para la entidad, a la vez que han entregado lacitos de color naranja y verde a los ciudadanos.
Ya a las 12, se ha procedido a la lectura del manifiesto. En esta ocasión ha sido África García de la Torre, auxiliar de enfermería de la asociación, la encargada de pronunciar unas palabras para pedir medidas y recursos que permitan avanzar en la prevención y la detección temprana de estas enfermedades.
En ese sentido, ha manifestado que “pacientes y nefrólogos piden otras medidas imprescindibles para avanzar en la mejora del tratamiento y la calidad de vida de las personas con patologías renales, en especial las que sufren ERCA y tienen que someterse a tratamiento renal sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante para reemplazar la función de sus riñones y poder seguir viviendo”.
“En concreto, el fomento de la donación como opción segura y eficaz para el trasplante renal, con resultados que son mejores que los del donante fallecido en términos de supervivencia del trasplante y reducción de complicaciones; y la potenciación de los tratamientos domiciliarios, como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis domiciliaria, que permiten una mayor autonomía e independencia del paciente al realizarlo en su propia casa, evitando desplazamientos al hospital y facilitando su conciliación laboral y familiar, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”.
Además, ha recalcado que “la ERC es un grave problema de salud pública que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España, pero sigue siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad, a pesar de tener un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas, de ahí que se le conozca como la epidemia silenciosa. Es necesario un mayor compromiso por parte de todos para intentar frenarla", ha concluido África García de la Torre.
Al acto de la lectura del manifiesto también han asistido diferentes autoridades, como el presidente de la ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Rafael García.