El fotógrafo Hamadi Ananou expone en Montpellier una muestra que rinde homenaje a ellas, las“grandes perjudicadas” de este tiempo. Gran acogida.
El Centro Cultural François–Villon de Montpellier acoge en estos días y hasta el 25 de marzo la muestra ‘Alcancía’, a cargo del fotógrafo ceutí Hamadi Ananou. Se trata, por tanto, de una nueva ocasión de disfrutar de las obras de este reputado artista, quien en esta ocasión ha reunido una serie de fotografías bajo un denominador común: homenajear a la mujer árabe, “que está pagando en primer término las circunstancias de lo que está pasando en el mundo”, señala Ananou, de ahí su solidaridad, cariño y reconocimiento a ellas.
Al hilo de este motivo principal que le llevó a reunir 35 fotografías, además de dípticos, y acerca de la cuestión de si en Francia, epicentro del dolor y del terror, la muestra ha sido acogida con más calor que en otros lugares –la muestra estuvo anteriormente en Portugal e Italia–, Ananou no duda al responder: “Ha sido conmovedor ver cómo el pueblo galo ha hecho suya esta exposición y el sentido que la compone”, si bien añade que más que por los atentados, se debe “a la cultura francesa, siempre a la vanguardia, esa cultura con la que yo siempre me he sentido identificado y con la que me he formado”. Y añade, rememorando una frase del presidente De Gaulle: “Hay dos ministerios que no se tocan, que son sagrados en Francia: Defensa y Cultura”.
Asimismo, el fotógrafo ha aprovechado su estancia en esta ciudad francesa, donde fue acogido “muy bien”, para impartir y desarrollar dos talleres de fotografía, “que han tenido una gran acogida”. Se trata, en concreto, de uno que tenía por objeto rendir culto a la expresión del cuerpo y al sentimiento, y de otro que, conjuntamente con la Asociación MédiTerrienes, mostraba el día a día de diversas mujeres: “Nos lo hemos pasado muy bien, han sido experiencias muy agradables”, considera.
Por último, es preciso señalar que tanto la muestra como ambos talleres han contado con la colaboración de la Consejería de Cultura ceutí y con la Fundación Premio Convivencia, instituciones que, asimismo, también le darán su apoyo al final de este mes: “Entonces”, adelanta Ananou para El Faro, “presentaré en el Museo de Ceuta –en concreto el 25 de febrero– una nueva exposición, un diálogo entre dos ciudades, un trabajo más reducido pero más íntimo”. “Y ya no puedo contar más”, concluye el artista con una media sonrisa.