La alcaldesa de Rabat, Asmaa Rhalou, recibió este miércoles al cónsul general de España en la capital marroquí, Guillermo Marín Gorbea, una reunión que se produce en un momento de normalización de las relaciones entre Marruecos y España y tras regresar a Madrid la embajadora marroquí. "Es una visita de cortesía en el marco de la diplomacia paralela que se efectúa con las diferentes alcaldías del país", explicó a Efe la alcaldesa.
Rhalou subrayó el ambiente "positivo" en el que se desarrolló el encuentro, en el que las dos partes propusieron un hermanamiento entre las capitales de Madrid y Rabat. Desde que asumió el cargo el pasado septiembre, la alcaldesa subrayó que ha organizado más de treinta encuentros con embajadores y cónsules, que tienen lugar cada martes y jueves, con el objetivo de asentar relaciones de cooperaciones con diferentes consejos municipales.
La alcaldesa, miembro del partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI, que encabeza el actual gobierno) indicó que la acción diplomática de su consejo es acorde a las orientaciones del rey Mohamed VI y del Ejecutivo.
Hay que recordar que el pasado viernes, Marruecos dio a conocer una carta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que expresa su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía como la solución más “seria, creíble y realista" para el conflicto del Sáhara Occidental. La nueva posición de España acabó con una crisis diplomática entre los dos países vecinos que duró casi un año.
Aunque en España este asunto está generando una importante controversia a nivel político, por ejemplo el ministro de Asuntos Exteriores ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Portavoces del Congreso durante varias horas para hablar del tema, en Marruecos la noticia ha sido acogida con un muy buen talante mientras que este miércoles también el que ha visitado las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, en territorio africano ha sido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Hermanas 😜…. Antes de la pandémica éramos primas peleadas y ahora hermanas, yo preferiría ser primas hermanas.