El concurso oficial del Carnaval de Cádiz arrancó el lunes con la primera preliminar. En la tarde de este martes se ha celebrado la segunda jornada con presencia de Ceuta. Los autores ceutíes Juanmi Armuña y Lolo Alonso se estrenaron en el Teatro Falla con la comparsa granadina ‘El Alcalde’.
Era la primera vez que esta comparsa ponía los pies sobre el coliseo gaditano y no defraudaron. Los nervios al principio de la función supieron ir calmándolo y lo demostraron hasta el final del repertorio. Una buena experiencia que seguro deja muy contentos a los componentes y autores de la agrupación.
Una vez el telón se alzó se pudo apreciar una bonita puesta en escena con un atrezzo que dejaba ver una calle de cualquier barrio de la ciudad con muchos detalles para el espectador. Como un paso de peatones en el suelo o incluso el nombre de la comparsa en la alcantarilla. Una presentación muy melódica al principio y que va cogiendo fuerza según avanza. Con mucha garra lo interpretaron y eso lo percató el público del Falla que aplaudió al término.
El primero de los pasodobles Juami Armuña sacó la pluma a pasear y dejó una gran letra sobre la depresión de una persona y como lucha para poder conseguir salir de ella aunque muchos que lo rodean no lo entiendan.
El segundo de los pasodobles al racismo, una letra muy crítica para aquellos que desprecian a los inmigrantes y se sienten superiores a otras personas. Un tema muy de actualidad y que será muy tocado en el teatro pero es la ventaja de cantar en los primeros días.
Los cuplés fueron para la exhumación a Franco en el primero y el segundo hizo un juego de palabras de índole sexual. El estribillo muy al tipo y con una música que hacía encajar perfectamente los tiempos de la agrupación.
El popurrí cuenta una historia de una alcalde alejado de los políticos “ladrones” que existen en la actualidad y le pide al ciudadano que escuchara sus letras y sus consejos para hacer un mundo mejor. Una de las cosas a destacar del popurrí es que no se hace largo, algo que alabar en los popurrís de comparsas, y estaba perfectamente hilado lo que hacía que el espectador no se perdiera. Una actuación muy digna a la altura del respeto que se merece el concurso gaditano.
Además de ‘El Alcalde’, que abrió la sesión, actuaron el cuarteto cabeza de serie ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’ del Gago, la chirigota ‘No te gusta ná... José’, la comparsa ‘4 de diciembre’, la chirigota ‘Los viejos del parque’, y cerraron dos comparsas ‘El gran dictador’ y ‘Érase una vez...’. Una sesión que agradó a todos los presentes al teatro.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…