El resultado del bloqueo de marroquíes en Ceuta y la ausencia de una albergue que funcione como tal lleva a la proliferación de todo tipo de asentamientos en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos es la ruta hacia el cementerio de Santa Catalina, convertido de hecho en uno de los puntos de salida de embarcaciones rudimentarias de inmigrantes en su intento de llegar a la Península. Las casetas vuelven a proliferar en el monte, hechas de forma rudimentaria, a base de maderas y plásticos para servir de acogida temporal a estas personas. La amplia mayoría son marroquíes pero también empiezan a detectarse asentamientos de ceutíes que han llegado a ocupar infraestructuras del lugar, entre ellas el propio castillo de San Amaro, cuya protección patrimonial queda así en evidencia.
En el antiguo chalé de Pino Gordo se ha creado uno de estos asentamientos. Aquí se juntan pequeños grupos de personas para dormir y hacer una vida básica. En las inmediaciones proliferan casetas más básicas que sirven de acogida a otras personas, tanto adultos como menores. En algunos casos han intervenido brigadas de limpieza para retirarlas por el peligro que conllevan de producirse allí alguna fogata para resguardarse del frío.
Hace unos meses, cuando la presión migratoria marroquí empezó a repuntar, la ruta de San Amaro a Santa Catalina era una de las más utilizadas por los magrebíes para ocultarse y, después, salir a la Península. Tras varias intervenciones de las fuerzas de seguridad sobre las pequeñas redes encargadas de organizar esas salidas desaparecieron del lugar hasta que ahora, vuelven a ser visibles, aunque en muchos casos su aparición tiene que ver con el desalojo de los inmigrantes de la nave del Tarajal y la inexistencia de puntos para guarecerse.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…