Desde este primero de noviembre, el recurso temporal de alojamiento de menores de Piniers, en Ceuta, ha dejado de tener el servicio de seguridad privada que llevaba resguardando la vigilancia de los menores que allí se alojan. A pesar de la polémica generada en el último mes, que incluye una denuncia de Comisiones Obreras contra la Ciudad Autónoma y la Fundación SAMU, ya se ha rescindido el trabajo con la empresa de seguridad que venía cumpliendo su rol en este centro, Prosegur Soluciones Integrales. Esto perjudica directamente a una plantilla de doce profesionales que ha venido salvaguardando la seguridad del lugar, tanto de trabajadores como de menores.
En su lugar, tal y como está advirtiéndose desde la organización sindical se va a encomendar la labor de vigilancia a los propios trabajadores de la Fundación SAMU a pesar de que estos no cuentan con la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior para estos trabajos.
La indignación no solo es por la pérdida de estos puestos de trabajo, sino que la crítica también considera que es injusto que “por motivos económicos, dejen a todos esos menores con inseguridad”. “En todos estos años se han vivido momentos muy complicados, con diferentes episodios de agresiones, que confirman que brindar seguridad de calidad debe ser una prioridad al interior del centro de menores”, explican fuentes consultadas por este periódico.
Desde hoy ha terminado el contrato con la empresa que prestaba ese servicio, quedando sin trabajo profesionales que se han llegado a jugar el tipo en situaciones adversas ocurridas en este lugar. Los vigilantes han estado en los peores momentos derivados de las entradas masivas pero también en pandemia, con el confinamiento, cuando se tuvo que habilitar este espacio para guardar a menores y retirarlos de las calles.
Una historia de servicios, algunos muy complejos
En el tiempo en el que los vigilantes de seguridad han estado activos en Piniers, han colaborado con las fuerzas y cuerpos de seguridad –Guardia Civil y Policía Nacional- en servicios que han terminado trascendiendo en prensa. Por ejemplo el avistamiento de drones cargados de droga que sobrevolaban este lugar como las inmediaciones de la cárcel, al estar en el punto de paso de las cargas que proceden de Marruecos.
Pero no solo eso, han actuado en varias ocasiones para salvar la vida de menores que han intentado poner en peligro su integridad física por asuntos personales. Y destacado fue cuando un individuo quiso atentar contra algunos internos empotrando su vehículo contra el centro.
Con el decomiso de armas blancas, se han evitado además agresiones en el propio centro tanto contra los propios menores como contra monitores y trabajadores además de estar en los momentos más delicados de la pandemia, cuando se detectó un brote de covid.
Denuncia de CCOO
A principios de mes desde CCOO se ponía en conocimiento que "SAMU ofertaba estas plazas en redes sociales y páginas de búsqueda de empleo como auxiliares de control" con funciones a "desempeñar como establecer el control de los accesos, recinto, perímetro y llaves; controlar la circulación de los menores, auxiliando a los educadores en la prevención de infracciones de las normas de los centros de acogida de menores; así como establecer el orden, urbanidad y correcto comportamiento con los medios materiales de las instalaciones".
Sin embargo, para el sindicato estas funciones son propias de los vigilantes de seguridad, "según lo establecido en la Ley de Seguridad y en su Reglamento que la desarrolla" y tanto la empresa como la Ciudad "son conscientes del incumplimiento de la ley de Seguridad Privada", por lo que estos hechos "son gravísimos ya que puede suponer un grave riesgo para los trabajadores del centro de menores, así como a los propios usuarios".
Es lamentable y de juzgado de guardia lo que ocurre en esta Ciudad. Se pasan las leyes por el forro. Y lo peor es que lo hacen sin tapujos, sin vergüenza ajena ni propia. El unico afan es ahorrarse cuatro duros y colocar a los suyos.Y a pesar de lo visto recientemente, con el beneplácito de los sindicatos y autoridades.
Una vergüenza, esto no hay quién lo pare.
La verdad que no hay derecho a que la justicia mire para otro lado y no hagan cumplir la ley ha esta administración local que tenemos en esta ciudad y sobre todo cuando es un caso de intrusismo clarísimo.
Donde están todas esas denuncias que se han puesto en el juzgado,j delegación del gobierno y jefatura superior de policía???,
Ya hay que llamar a los boinas rojas y verdes
Esta es sólo la punta del iceberg, si la jugada le sale bien al ayuntamiento, habran mas sitios oficiales que despidan a la seguridad privada para contratar a estos falsos vigilantes a menos costo. Eso si, hay dinero para otras cosas, las criaturas que se van al paro, que les zurzan
En esta ciudad como siempre se pasa todo a la torera, soy de la Peninsula y llevo aqui 12 años y sinceramente me avergüenzo de las irregularidades que aqui ni siquiera se intentan tapar, y al contrario de las irregularidades que el ciudadano denuncia y se tapan incluso por los medios de comunicacion. La ley de seguridad privada es de obligado cumplimiento y en ella se deja muy claro que todo esto se tiene que encargar empresas de seguridad privada y sus vigilantes de seguridad. Sino que se lo pregunten al Sr. Inspector Jefe de Seguridad Privada de Ceuta.
Espero que el samu y el digmun y el ayuntamiento lo padezcan más pronto que tarde
Llevo siguiendo este tema (al ser de mi interés) desde sus comienzos, y no salgo de mi asombro al leer esta noticia.
A mi parecer fue la central sindical UGT la que lideraba esta cuestión en particular desde hace al menos tres meses y no aparece para nada en esta noticia que firma Redacción.
Sean justos Sras. y Sres. de El faro de Ceuta y den al Cesar lo que es del Cesar.
Soy afiliado a esa central sindical y creo recordar que hace ya un par de años se empezó a denunciar el intrusismo laboral por parte de Amgevicesa el los temas de seguridad.
Hay que ser mas justos a la hora de escribir y repito lo de antes, al Cesar lo que es del Cesar.
Asi llevan varios meses ya…. Pero como en esta ciudad todo se maquilla pues….
Cuando pase una desgracia lamentaremos el no tener la seguridad que debe
Son servicios complicados y requiere personal formado y cualificado .