El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este jueves que por parte española no son necesarias más pruebas piloto para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta como se acordó en abril de 2022, un compromiso que su homólogo en Marruecos, Naser Burita, ha asegurado que Rabat va a cumplir.
Así lo han indicado en la rueda de prensa conjunta tras algo más de dos horas de reunión, en las que ambos han podido constatar que las relaciones bilaterales se encuentran "en su mejor momento", en palabras de Burita, y que Albares ha asegurado que "nunca había sido tan intensa y fructífera".
El ministro ha recalcado que todos los puntos de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI "están plenamente en vigor y se van a cumplir".
En lo relativo a las aduanas, uno de los temas que más atención han generado y que para España es más importante dado el simbolismo que esto tiene, Albares ha explicado que ha tenido ocasión de abordarlo tanto con Burita como con el primer ministro, Aziz Ajanuch, con el que se ha reunido previamente.
A ambos les ha transmitido que por parte española "todo está listo para que puedan empezar a operar". "No es necesario más pruebas piloto", ha recalcado, confiando en que ahora que ya ha pasado el periodo electoral y de formación de Gobierno en España, se pueda relanzar todo lo acordado.
Hasta la fecha solo ha habido tres expediciones de prueba, la primera a finales de enero, en vísperas de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 1 y 2 de febrero, la segunda el 24 de febrero, y la última el 26 de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales.
Copa del Mundo 2023
El encuentro de Albares y Ajanuch, que no había sido anunciado de antemano y se ha prolongado por espacio de casi media hora, ha permitido a ambos abordar distintos aspectos de las relaciones bilaterales, en particular cuestiones migratorias y económicas.
Asimismo, según han informado fuentes diplomáticas, también han hablado sobre la organización conjunta de la Copa del Mundo 2030 por parte de España, Marruecos y Portugal.
Ambos han celebrado "la calidad de la relación bilateral, basada en la buena vecindad, la confianza mutua y el diálogo permanente y constructivo" en esta nueva etapa iniciada en abril de 2022 con el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, según ha precisado la oficina del primer ministro en un comunicado.
Asimismo, se han felicitado por la "concordancia de puntos de vista respecto a distintos temas de interés común" y de que ahora los dos países mantienen una "asociación estratégica multidimensional que engloba todos los aspectos de la cooperación"
Ofrenda a Mohamed V
El ministro llegó anoche a Rabat e inició su visita con un encuentro con hispanistas marroquíes. A primera hora de este jueves ha cumplido con la protocolaria ofrenda ante las tumbas de Mohamed V, abuelo del actual monarca, y Hassán II, su padre.
Colegio español de Rabat
Además, ha visitado el Colegio Español de Rabat, donde ha tenido ocasión de conocer el proyecto de la que será su nueva sede, que está previsto que esté terminada para 2023 y para la que se destinará un presupuesto de unos 20 millones. El nuevo centro, de unos 20.000 metros cuadrados de extensión, tendrá capacidad para unos 1.000 alumnos.
El ministro ha podido conversar brevemente con algunos de los alumnos del centro, muchos de los cuales le han trasladado su deseo de poder cursar sus estudios universitarios en España.
Albares ha resaltado la importancia que el Colegio Español tiene para estrechar los "lazos humanos" entre España y Marruecos y ha puesto de relieve que la labor que hacen sus profesores contribuye a una mejor comprensión de la lengua y la cultura españolas.
El día en que Ceuta deja de ser paraíso fiscal incorporándose al sistema fiscal que se rige en el reto de España,entonces se habrá sepultado para siempre al comercio atípico que tanto perjudica la economía nacional marroquí y entonces si se habrán reunido las condiciones de instalar la aduana comercial por parte de la aduna marroquí mientras tanto a falta de tales condicionas una aduana comercial que solo favorecería una parte a costa de otra seria inoportuna e innecesaria por sensatez y sentido común así de simple asi como se debe reflexionar lo otro no es mas que perjuicio sentimental hacia una época colonial
Buenas noches
Como bien ha observado un comentarista, donde está la bandera de España!!!???? Nuestros políticos dan asco y mucho 🤮🤮🤮🤮. ………….Pero eso si, son el reflejo de una sociedad podrida!!!!!
UN AÑO PARA HACER UNA PRUEBA Y 365 DIAS DEL AÑO PARA QUE ESPAÑA SE ESTE BAJANDO LOS PANTALONES TODO LOS DIAS Y NO LO VAMOS A CREER JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Menudo circo... pruebas piloto un camion de arena y otro de papel higiénico...? De verdad, esto ni las series de Netflix
Y la furgona de las pequeñas aceite motor
Se supone que es un encuentro bilateral entre homólogos de Marruecos y España. En las fotos sólo aparece la bandera marroquí, ¿y la española? ¿A caso Albares no representa a España?
Jamás habrá una Aduana Comercial entre Ceuta/Melilla con Marruecos. Ellos no reconocen fronteras terrestres con España. Para ellos somos ciudades ocupadas, así que no nos reconocerán nunca.