El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Burita, han mantenido este viernes una reunión de trabajo en París para “avanzar en el desarrollo de la hoja de ruta y la Reunión de Alto Nivel”. El primer asunto de su agenda comprende la reapertura de la aduana de Melilla y la creación de una nueva en Ceuta.
Así ha detallado el propio ministro Albares la celebración del encuentro, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha asegurado que ha sido una “buena reunión”:
Su homólogo marroquí también ha confirmado la reunión a través de esta misma red social.
Ambos titulares, que se encuentran en la capital francesa para participar en la quinta edición del Foro de París por la Paz, han aprovechado para mantener un desayuno de trabajo en la Embajada de España.
Además de repasar todo los aspectos de la hoja de ruta que España y Marruecos se marcaron en la declaración del 7 de abril a raíz del encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, los dos ministros han hablado también de cuestiones relativas a la relación de Rabat con la UE de cara a la Presidencia de turno que asumirá España en el segundo semestre de 2023.
Fuentes de Asuntos Exteriores han precisado que Albares y Burita han tratado la definición de la agenda de trabajo de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que está previsto que se celebre a principios de 2023 y la hoja de ruta acordada el pasado mes de marzo para avanzar en la redefinición de las relaciones bilaterales tras la crisis de abril de 2021 tras el salto a la valla de Melilla.
La cumbre estaba prevista para diciembre de 2020 pero fue aplazada inicialmente por la pandemia de coronavirus y la crisis diplomática a resultas de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la postura respecto al Sáhara Occidental hizo que quedara aplazada sine die. España y Marruecos no celebran una RAN desde 2015.
El de este viernes en París, donde ambos asisten al Foro por la Paz, ha sido el cuarto encuentro bilateral entre los ministros desde el inicio de la nueva fase de las relaciones a raíz del apoyo brindado por Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en su carta a Mohamed VI de marzo.
Otro asunto que han tratado los dos titulares de Exteriores ha sido la reunión de la unión por el Mediterráneo prevista para el próximo día 24 en Barcelona y para la que, según el departamento de Albares, las delegaciones “aún no se conocen”, por lo que no se sabe si asistirá Burita.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…