El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán "en los próximos días", tras más de dos años cerrados coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos. "Hemos llegado a un acuerdo para abrir las fronteras en los próximos días, la fecha exacta la va a comunicar el Ministerio de Interior", ha manifestado Albares.
Albares ha hecho este anuncio a los periodistas en Marrakech tras reunirse anoche y también esta mañana con su homólogo marroquí, Naser Burita, en su primer encuentro después de la reconciliación de ambos países a raíz del apoyo por parte de España al plan de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental. Allí ha indicado que los dos han llegado "al acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días".
El ministro afirmó que la "decisión política" de la reapertura ya está acordada con Marruecos, pero indicó que será el Ministerio del Interior español el que anuncie la fecha concreta, una vez se solventen unos "aspectos prácticos" porque tras la "decisión política" que ya se ha tomado ahora queda ultimar los detalles y los aspectos operativos de la misma. Con todo, ha dejado claro que "el acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días".
Reapertura "gradual y ordenada"
En todo caso, explicó que la apertura de estos "pasos y aduanas" se aplicará tanto a personas a mercancías y que se hará de una forma "ordenada" y gradual", sin dar más detalles de las condiciones, que dejó en manos de Interior. La prórroga termina este 15 de mayo.
"Se habla de control de personas y mercancías", ha incidido, subrayando que en su declaración conjunta la víspera Burita aseguro que Marruecos está comprometido con "cumplir todos los puntos" de la misma.
Albares deja en manos de Interior los "aspectos técnicos"
El ministro dejó en manos de Interior "aspectos técnicos" como la regulación de los trabajadores transfronterizos o la actual exención de visado para entrar en Ceuta de Melilla de los habitantes de Nador y Tetuán, sobre la mesa de negociación entre España y Marruecos, pero sí dijo que se quiere acabar con el contrabando. "Queremos que (la reapertura) sea ordenada y gradual, que desaparezca el comercio atípico, que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales de transparencia, dentro de la regulación", dijo.
Por otra parte, no ha querido confirmar si se mantendrá o no la exención de visados de la que actualmente se benefician los marroquíes de Nador y Tetuán para entrar en Ceuta y Melilla, que ha incluido entre los "aspectos operativos y prácticos" que ultima Interior, ni tampoco si está sobre la mesa incluir a las dos ciudades autónomas en el espacio Schengen. Es una "reflexión que tiene distintos actores y vertientes, estamos en esa reflexión", se ha limitado a decir.
Como ya hiciera la víspera junto a Burita, ha sacado pecho de la hoja de ruta trazada por España y Marruecos en esta nueva etapa de la relación y de los resultados concretos que ya se están consiguiendo, como la disminución de las llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias. Se trata, ha dicho Albares, de una hoja de ruta que "es muy ambiciosa y necesita un cierto tiempo para desarrollarse". "Se está desarrollando sin urgencias pero sin pausa y la reapertura de la frontera de Ceuta y Melilla es un ejemplo de ello".
Nueva etapa en las relaciones con Marruecos
Hasta en cuatro ocasiones, los periodistas preguntaron al ministro si durante su reunión con Burita trataron el espionaje con el programa Pegasus a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus ministros de Exteriores, Interior y Exteriores en mayo y junio de 2021, coincidiendo con la avalancha de migrantes que cruzaron a Ceuta ante la pasividad marroquí.
El ministro se limitó en todas ellas a repetir que la relaciones bilaterales "se basan en hechos, no en conjenturas" ni "hipótesis", y añadió que él no iba a "entrar en ninguna conjetura e hipótesis sobre ningún país del mundo". Y añadió, volviendo al acuerdo con Marruecos, que "la nueva etapa" con el país magrebí "está basada en el respeto mutuo, en el beneficio mutuo, en la ausencia de acciones unilaterales". "Eso sí son cosas concretas", agregó.
Albares destacó que de la reunión de alto nivel que (RAN) entre España y Marruecos que se celebrará en el país magrebí antes de final de año saldrá un nuevo tratado de amistad y cooperación entre los dos países "que plasmará este nuevo espíritu de ausencia de acciones unilaterales, de respeto mutuo, de beneficio mutuo y de acciones muy concretas". Destacó que en junio se celebrará en España un encuentro del grupo de trabajo para delimitar los espacios marítimos, que lleva sin reunirse desde hace quince años.
La reapertura de Ceuta y Melilla se anunció, aunque sin fecha, tras la reunión el pasado 7 de abril en Rabat entre Sánchez y el rey Mohamed VI, celebrada tras la carta que le envió el presidente español al monarca el 14 de marzo apoyando la propuesta de autonomía para el Sahara. De esta manera, se puso fin a la crisis abierta cuando España acogió en abril de 2021 al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital del norte del país, tras lo que, en mayo, miles de personas cruzaron desde Marruecos a Ceuta ante la pasividad de las autoridades marroquíes.
Desde su cierre en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, las fronteras del Tarajal en Ceuta y de Beni Enzar de Melilla han abierto puntualmente para, en un primer momento, dejar salir a autocaravanas europeas que se habían quedado "atrapadas" en Marruecos y, luego, devolver a migrantes que habían entrado en territorio español ilegalmente.
Antes de esa fecha, en 2018 Marruecos ya había cerrado la aduana comercial de Melilla y un año después había suspendido el contrabando con Ceuta. La idea del gobierno español, tal y como sugirió hoy Albares, es volver a abrir esa aduana de Melilla e instalar una en Ceuta.
Por esas dos fronteras pasaban diariamente unas 2.500 personas en Ceuta y casi 2.000 en Melilla, la mayoría trabajadores transfronterizos empleados en las dos ciudades autónomas españolas o los llamados porteadores, casi siempre mujeres que compraban mercancías y las llevaban a Marruecos.
Ambos ministros de exteriores han escenificado en la ciudad marroquí de Marrakech la buena sintonía entre países, según han defendido en los dos encuentros que han mantenido. Han apuntado que se ha avanzado en la "hoja de ruta" que hace un mes pactaron el presidente español, Pedro Sánchez, y el monarca marroquí, Mohamed VI. Además, el ministro español ha defendido que se ha reducido la llegada de migrantes a España desde el reencuentro diplomático.
La noticia más esperada
La reapertura de la frontera con Marruecos es, desde hace dos años, la noticia más esperada para parte de la población de Ceuta, Melilla y de las provincias marroquíes vecinas por motivos dispares. Esa hora parece que llega y, por fin, las puertas que separan ambos países por vía terrestre se abrirán.
Esa fecha pasará a la historia como el de la vuelta a la –nueva– normalidad dentro de la desescalada de las medidas puestas en marcha para la contención de la pandemia del coronavirus. La circulación de personas y vehículos se restablecerá a través de sendas aduanas, reformadas durante tantos meses de clausura, aunque este paréntesis ha supuesto un punto y aparte en las condiciones de entrada y salida.
Las vidas de miles de personas han quedado en suspenso durante este tiempo. El drama más visible ha sido el de los trabajadores transfronterizos, pero los comercios ceutíes también han notado la ausencia de la clientela marroquí así como el sector del transporte urbano. Pero, al otro lado de la verja, también han sufrido los efectos de ese bloqueo como evidenciaron las revueltas en Castillejos (Fnideq) de finales de 2020. Para todos ellos, el restablecimiento del tránsito supondrá una bocanada de aire en un momento económico delicado.
El encuentro se ha producido durante la cumbre de países aliados contra el Daesh celebrada en la ciudad marroquí. Este encuentro, capitaneado por Estados Unidos y Marruecos, ha reunido una setentena de países y organismos mundiales con el objetivo de analizar el avance del autodenominado Estado Islámico en África, Irak, Siria y Afganistán.
Que falta de respeto ..."manada d animales"...parece mentira que en una ciudad históricamente multicultural que haya ya no solo racismo sino maldad y falta del patriotismo falso que muchos se otorgan...muy bien por la apertura d la frontera que va a hacer mucho bien para la economía d nuestra ciudad,aunque a algunos lo único que les ciega es el racismo atroz que les nubla la mente.
En 2 años tiempo ha habido para construir un paso fronterizo en condiciones y para crear todas las plazas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado necesarias para un control de acceso como merece Ceuta. Somos unos inútiles. Por cierto ¿Qué tipo de control sanitario va a haber? Más nos vale estar preparados, el riesgo de contagio se va a multiplicar y la presión sanitaria va a ser apoteósica
Es la realidad de todo lo que vd. Dice va a ser un verdadero desastre y los contagios van a ser elevados en la ciudad, en cuanto a las fuerzas de seguridad existentes es de risa, cuando 2 guardias abren los maleteros de los coches para 20000 o 30000 personas, el ejército debería estar por causas mayores en la frontera ya, sin perder un segundo porque nos quedamos sin Ceuta los españoles, en los cuarteles no hacen nada hay que cumplir con las situaciones de un país en caso de invasion extrema necesidad.
Vuelve a repuntar el COVID y queremos meter a esta gente en Ceuta? . Con qué garantías sanitarias vienen? Hospital lleno, la frontera sin medios policíales ( cámaras faciales , guías de perros, refuerzos personales , etc .. ) . No nos incluyen en Shengen, o sea que va a entrar to Dios , marroquíes durmiendo , pululando por Ceuta de madrugada ( y quién tiene que echarlos mira para el otro lado) . Este es el abandono que Madrid hace a una Ciudad Española??.
Correcto. Así será. A disfrutar de estos políticos!!
Me huele a cachondeito otra vez por parte de este gobierno, como asi sea es para tocarle las palmas.
No tenemos ya bastante con el covid aqui, medio Tetuan y alrededores al hospital, que preparen el hospital militar que nos va ha hacer falta.
Exteriores le pasa los aspectos técnicos a Interior y el tema aduanero quien lo lleva?
¿Con Schengen y Aduana comercial?
¿Se va a abrir la frontera en Tarajal o simplemente se va dejar la verdadera frotera en el Puerto como ha sido hasta ahora?
Ya veremos, NO ME FIO UN PELO, si desapareciese la excepcion Schenguen y nuestra entrada en la UA estuviese ya clara, ya lo habria dicho Albares.Si no lo ha afirmado.....malo malo.Ya veremos si lo que decia Mr. Vivas era verdad.
La oficina de asilo político, que vaya reforzando el personal, porque la avalancha de trabajo que se les viene encima, va a ser apoteósica. Se han aprendido bien ese cuento y lo van a explotar hasta la extenuación. Tiempo al tiempo
En nuestra ciudad, cada día que pasa se hace más difícil pensar en un futuro para nuestras familias. Nos estamos asfixiando y ningún político nacional o local va ha evitarlo. Cada día son más los que optan por probar suerte en la península. Llegado el día, como pasó con el COVID-19, que era impensable, Ceuta será moneda de cambio de alguna apuesta perdida al todo o nada...