• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 10 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Albares no anuncia fecha de apertura de frontera tras su reunión en Marruecos

El ministro ha indicado que ambos países han "seguido avanzando en la normalización en el paso de mercancías y personas por las aduanas" y han destacado una bajada de la llegada de pateras a España

Por E.F/EFE
10/05/2022 - 22:58
albares-burita

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, no ha anunciado la fecha de apertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos tras reunirse este miércoles con su homólogo marroquí, Naser Burita.

Albares ha indicado que ambos países han "seguido avanzando en la normalización en el paso de mercancías y personas por las aduanas" de las dos ciudades autónomas, sin brindar una fecha. "Esto se va a hacer en concertación con Marruecos", ha puntualizado.

Además, el ministro ha aclarado que él Burita han constatado que están "de acuerdo en un modelo comercial basado en la regularidad, la transparencia y los estándares internacionales porque ello redundará en beneficio de ambos países". Albares ha dicho que España y Marruecos profundizarán "aún más" la relación con concertación y sin actos unilaterales.

"El comercio y la inversión siguen aumentando y en esta nueva etapa las relaciones económicas se dinamizarán aún más", ha explicado el político español. Además, ha recordado que España es el primer cliente y proveedor de Marruecos y el reino alauí es el principal mercado fuera de la UE. Asímismo, Albares ha afirmado, "la concertación y el diálogo entre España y Marruecos garantizan nuestra seguridad y prosperidad compartida".

El político español ha destacado el ministro español en en el encuentro es que existe "una sensible disminución" en la llegada de inmigrantes a la península y Canarias desde que ambos países retomaron relaciones, que fue del 70 por ciento en marzo y abril respecto a enero y febrero en el caso de las islas.

Ambos ministros han mantenido en Marrakech su primera reunión bilateral desde la reconciliación de ambos países a raíz de la carta enviada el 14 de marzo al rey marroquí Mohamed VI por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyando la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, en la que no anunciaron una fecha para reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla pero se espera que se produzca en breve.

albares-bourita
EFE

Burita ha asegurado que "España puede contar con Marruecos como socio de confianza, serio y responsable", y se ha comprometido a mantener con el país vecino una relación basada en la "consulta y la coordinación fuera de las acciones unilaterales".

En cuanto a la postura del Gobierno sobre el Sáhara, el ministro ha recalcado que España considera  "la propuesta marroquí de autonomía como la base más seria, creíble y realista para alcanzar una solución mutuamente aceptable dentro del marco de Naciones Unidas" y ha expresado nuevamente el respaldo al enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

Además, el ministro español ha remarcado en que "esta concertación sea perenne y sistemática en todos los ámbitos de nuestra relación". "Estamos de acuerdo en que los actos unilaterales y las crisis no tienen cabida en esta nueva etapa" recalcando que la Reunión de Alto Nivel que se celebrará antes de final de año supondrá "un salto cualitativo" en dicha relación.

Para que esto ocurra, ha añadido, ambos han acordado seguir con la organización de los grupos de trabajo en distintos ámbitos que se incluyeron en la declaración conjunta, adelantando que el relativo a la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica se reunirá en junio, al igual que al encargado de la gestión del espacio aéreo.

La reunión entre ambos ministros se ha producido después de que, el pasado 7 de abril, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuviese un encuentro en Rabat con el rey Mohamed VI, al que también asistieron ellos dos. En este caso, ha sido una comparecencia conjunta ante prensa sin preguntas. 

Albares y Burita habían previsto mantener una reunión el pasado 1 de abril para poner en marcha la hoja de ruta acordada tras la decisión de España de cambiar la tradicional postura española con respecto al Sáhara Occidental por un apoyo decidido a la propuesta de autonomía para la zona defendida por Marruecos. Aquella reunión se canceló, una vez se confirmó la invitación de Mohamed VI a Sánchez para unos días más tarde.

Tags: Delegación del GobiernoFronteraMarruecos

Related Posts

Al límite: así llegan subsaharianos a Ceuta tras saltar la valla

hace 7 horas
asi-fue-agresion-dejado-hombre-situacion-critica.jpg

Así fue la agresión que ha dejado a un hombre de 65 años en situación “crítica”

hace 7 horas
denuncia-sindicatos-policiales-frontera-inteligente-goteras-cubos

La denuncia de los sindicatos policiales: "La frontera inteligente, con goteras y cubos"

hace 8 horas
dont-panic-hachis-guardia-civil-tarajal-006

Don't Panic: que no cunda el pánico, golpe de la Guardia Civil al narco en el Tarajal

hace 12 horas
alcazarquivir-alerta-maxima-cierran-ciudad-inundacion

Alcazarquivir, en alerta máxima: cierran la ciudad por riesgo de inundación

hace 1 día
narco-coca-abastecia-otros-subtraficantes-marruecos

Marruecos decomisa 13 kilos de oro ocultos en un coche procedente de un puerto francés

hace 1 día

Comments 13

  1. X comentó:
    hace 4 años

    Sólo están mareando la perdiz, ya no tienen credibilidad alguna y nada q decir ??‍♀️

  2. pepa pig comentó:
    hace 4 años

    Simplemente no es compoetencia de los ministerios de asuntos exteriores, sino de interior.

  3. Lopi comentó:
    hace 4 años

    Mucha paja y poca alfalfa

  4. Elecciones yaaaaaa comentó:
    hace 4 años

    Este Gobierno Sanchista, no da ni un acierto.
    Mejor callaros, cerrar despachos y adelantar elecciones,
    Marruecos toma el pelo a España y Sánchez y demás del Gobierno, tomo el pelo a los Españoles, en este caso a los Ceuties.
    MANADA de...

    • Ness dick comentó:
      hace 4 años

      No queremos una frontera colaadero

  5. Iceman comentó:
    hace 4 años

    Hasta donde uno sabe esas cuestiones no le competen al ministro exteriores si no al de interior

  6. Plo comentó:
    hace 4 años

    …..no entiendo por qué no dimiten, por mentiros y cuenta royos. POLÍTICOS YA ESTÁ BIEN DE MENTIR, ya está bien….

  7. Ismael comentó:
    hace 4 años

    Ostia, que bueno como se cachondea este gobierno de todos ustedes

  8. Daniel comentó:
    hace 4 años

    Somos el hazmereir del mundo, hasta Marruecos manda más....

  9. Ismael comentó:
    hace 4 años

    Las desigualdades crean la emigracion, nunca tendrà fin, siempre habra quien se dedique a ello, es como la droga, mientras haya demanda, siempre habra oferta.

  10. Jd comentó:
    hace 4 años

    Tenemos un gobierno de inutiles

  11. Muslim patriot!!!! comentó:
    hace 4 años

    Bla bla bla....
    Bla bla bla...
    Y seguimos con el cuento de no acabar!!!!

    • Mecerino comentó:
      hace 4 años

      Mejor cerrada hasta que dejen las cosas CLARAS ..no queremos una frontera coladero , ya sabemos como las gastan los marroquis el que viene no se quiere ir.y exigiendo ,NO GRACIAS !!

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023