Categorías: Cultura y Tradiciones

“Al Príncipe Alfonso le faltan las dotaciones y los equipamientos”

Javier Arnaiz, director del Plan Especial de la barriada, explicó las 13 actuaciones realizadas hasta el momento, a falta del uso de la otra mitad del presupuesto

La barriada del Príncipe Alfonso nació al cobijo de cuatro construcciones: el puente de Arcos Quebrados, el fortín, el hospital del Tarajal y la iglesia, que no fue sino el centro social para los centenares de obreros andaluces llegados para trabajar en el puerto. El origen de la barriada tuvo por tanto menos de arquitectura que de ingeniería, menos de lírica que de prosa, menos de forma que de función.

“De hecho, la iglesia del Príncipe fue el primer edificio polifuncional del barrio. No había equipamientos de ningún tipo y, además de doctrina, se ofrecía un lugar social para los primeros vecinos”. Quien así habló fue Javier Arnaiz, cuya ponencia, ‘Arquitectura y urbanismo en la barriada del Príncipe Alfonso: un compromiso ético de responsabilidad social’, sirvió para cerrar la primera de las tres sesiones que, hasta el viernes, conformarán las V Jornadas de Arquitectura y Urbanismo.

La explicación sobre la actuación urbanística del Plan Especial Príncipe Alfonso, cuya dirección corre a cargo del propio Arnaiz, necesitó una primera contextualización histórica. “Los militares fueron los primeros en cartografiar la irregular orografía del terreno”. Arnaiz, en una intervención pretendidamente “práctica”, cedió la primera porción de su intervención a delimitar los hitos históricos y geográficos de la barriada antes de la llegada del primer plan de ordenación urbana. A las barracas de autoconstrucción le simultanearon la construcción del mercado o el matadero y la primera generación de viviendas sociales: Los Albergues.

“Las infraestructuras están ya. Ya está el chasis de la barriada. Ahora quedan las dotaciones, los equipamientos y la ordenación”, explicó Arnaiz al tiempo que reveló que de los 30 millones de los que disponía el plan especial llevan gastados la mitad. Del plan se llevan desarrolladas 13 actuaciones, pormenorizadas ayer por el arquitecto municipal. Para el final sí cabría la lírica. “Una operación en el corazón de la barriada, en la calle San Daniel: una guardería y una biblioteca, pero una vez realojados los vecinos y construidos aparcamientos y otros”. Cosa de la ética y la lírica.

Los BIC centran la jornada de hoy
La jornada de hoy se compone de dos ponencias centradas en el patrimonio: La arquitecto Úrsula Linares López y el historiador Francisco Ganfornina Lozano abrirán con la ponencia ‘BIC de Ceuta: una propuesta de reestructuración’ (18:00). Ambos son autores de la reorganización de los BIC de Ceuta. Después, a las 18:30, el arquitecto Pedro Gurriarán expondrá “la restauración de las murallas de Afrag de Ceuta y otras similares de la arquitectura andalusí”.

 

Entradas recientes

Hablar de la salud mental en el trabajo para repensar el sistema

La salud mental en el trabajo sale a la palestra por su día mundial. ACEFEP…

01/10/2024

La Mesa del Diálogo Social abordará el Plus de Residencia y el convenio de la hostelería

La Mesa por el Diálogo Social de Ceuta ha incorporado al orden del día de…

01/10/2024

El potaje solidario de la Flagelación, para ayudar a un joven con TEA

Las Hermandades de Ceuta siempre sacan su lado más solidario y sobre todo si es…

01/10/2024

Las selecciones de la RFFCE entrenarán los jueves en el ‘Campoamor’

Malestar entre los clubes de baloncesto de Ceuta por la situación que atraviesa el pabellón…

01/10/2024

El turno de las defensas o cómo tumbar un macrojuicio por blanqueo

Es el momento de buscar los resquicios de los procedimientos judiciales. Las grietas, si es…

01/10/2024

Fiesta en la residencia Gerón por el Día Internacional de las Personas Mayores

Como ya viene siendo tradición, los mayores de la Residencia Gerón de Ceuta han celebrado con…

01/10/2024