Categorías: Opinión

Al otro lado de la frontera

La  noticia del fallecimiento de un porteador tras quemarse a lo bonzo en el lado marroquí de la frontera se ha convertido en una de las informaciones más impactantes de la semana. Todo lo que rodea esta muerte debe ser objeto de investigación, de manera inmediata, por parte de Marruecos, ya que son muchas, demasiadas, las acusaciones vertidas en torno a la vigilancia ejercida sobre aquellas personas que, cargadas de bultos y en condiciones inhumanas, cruzan a diario la frontera.
No se puede pasar por alto sobre lo ocurrido. Ni hacer como si nada hubiera sucedido. Un joven de 23 años destrozado tras, como dicen sus compañeros, haber sufrido un intento de soborno por parte de los aduaneros, es algo muy grave. Que, tras lo ocurrido, en la frontera se siga dejando pasar las horas como si nada hubiera sucedido es una barbaridad y una inmoralidad.
Cualquier país que quiera incluirse en la lista de defensores de los derechos humanos no puede arrastrar ya no sólo un caso como el protagonizado por este joven, sino tantos otros que se han sucedido años atrás, que han terminado también con muertes.
Recuerdo cuando Marruecos, a través de su agencia oficial MAP, difundió unas fotografías y una extensa información acusando a las fuerzas de seguridad españolas de maltratar a inmigrantes. Aquello se hizo público en un momento de enfrentamiento entre ambos países, cuando a las mujeres policías de la frontera de Melilla les menospreciaban e insultaban. Si pretendían acusar a España de no respetar los derechos humanos, se supone que era porque ellos se convertían en garantes de los mismos. Así que, no les queda otro, que ser consecuentes con lo que pregonan aplicándose esa misma querencia por las investigaciones y por saber la verdad a su propio terreno.
La población marroquí que conocía a la familia del porteador y la que tanto ha clamado porque se sepa la verdad de las agresiones que sufre este colectivo pide justicia. Organizan concentraciones y protestas, buscan saber la verdad y, sobre todo, que Marruecos actúe, intervenga y lleve a cabo la operación limpieza necesaria para conocer si alguien se ha extralimitado en sus funciones para terminar, como se ha terminado, con una vida.

Entradas recientes

Ingesa adquiere nuevos equipos para el Servicio de Urología

Adjudicada la adquisición de varios equipos médicos para el Servicio de Urología del Hospital Universitario…

14/10/2024

Subasta pública: una embarcación semirrígida por menos de 2.000 euros

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el anuncio de subasta de una…

14/10/2024

La Ciudad adjudica los trabajos en el Aula de la Hípica

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

14/10/2024

Personas vulnerables recibirán ayuda para reducir la brecha digital

La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo está trabajando para poder cubrir con…

14/10/2024

‘Mujeres Anónimas’ confía en la generosidad de los ceutíes

La solidaridad volverá a hacerse un hueco en el colegio Ramón y Cajal y lo…

14/10/2024

Héctor busca una familia para no tener que volver a la Protectora

Su nombre es Héctor y fue adoptado por una familia cuando era un cachorro, pero…

14/10/2024