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Al menos 6 de las 40 plazas de la OPE docente quedarán vacantes

Cuatro de los opositores que superaron la primera prueba, rechazados tras presentar la misma programación.

Al menos el 15% de las 40 plazas incluidas este año para Ceuta en la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente del Ministerio de Educación se quedarán vacantes. Aunque el proceso no ha terminado en todas las especialidades, un mínimo de media docena no tendrán adjudicatario. Las oposiciones de Biología han sido recurridas después de que solo una de las 39 personas que se presentaron a concurrir por las tres plazas en juego superase la primera prueba, donde supuestamente hubo al menos un ejercicio “mal planteado”.
Otras dos plazas se han ‘perdido’ en la especialidad de Matemáticas, en la que había nueve en juego, en este caso por falta de aspirantes para cubrir los cupos asignados para discapacidad, por ejemplo.
A esas cuatro vacantes se sumarán al menos otras dos en la especialidad de Ingles, para la que se habían convocado siete plazas en Ceuta, media docena de ingreso libre y una de reserva para discapacidad.
En este caso el ‘problema’ no ha estado en la primera prueba, como en Biología,  sino en la programación didáctica. Cuatro candidatos que habían superado el primer filtro no han superado el segundo tras aportar al Tribunal la misma documentación.
Cuando finalizan la primera prueba, quienes la han superado deben entregar a los examinadores su programación didáctica, un acto que tiene “carácter personal”, por lo que no podrán admitirse acreditaciones ni poderes de representación.
Los aspirantes que no entregan la programación didáctica (un copia en formato papel y otra en CD) decaen de todos sus derechos y son excluidos del procedimiento selectivo. La programación no se devuelve a los aspirantes por formar parte de la prueba del proceso selectivo de ingreso quedando, cuando finaliza el procedimiento, bajo la custodia de la Dirección Provincial.
La segunda prueba de la oposición, que tiene por objeto “la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente”, consiste precisamente en “la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica”.

“Elaborada de forma individual por el aspirante”

La Orden ECD/492/2016 por la que se convocó procedimiento para ingreso y acceso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria establece que la programación didáctica “tendrá carácter personal y deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante” con una extensión máxima, sin incluir portada, índice ni anexos, de 60 folios. En la especialidad de Inglés, la programación será redactada y defendida íntegramente en este idioma. La norma deja claro que “en el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, no será calificada”.

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