Las autoridades de Ceuta han retirado a un perro raza akita inu de una vivienda sita en San Amaro "al peligrar su vida por carecer de agua potable y alimento" para proceder a su traslado al Centro Zoosanitario Municipal, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Consejería de Sanidad ejecutó el auto a mediados de marzo cuando los laceros municipales, en presencia de la veterinaria del área y acompañados tanto de la Policía Local como de una unidad de Bomberos, se incautaron del can para su depósito en la perrera municipal.
El can de raza akita inu tiene dos años de edad y cuenta con microchip. Consta en el expediente al que alude el BOE que se incoa procedimiento sancionador al titular del perro según el Registro de animales de compañía de la ciudad de Ceuta (SIACE).
En el caso de apertura de diligencias desde la Fiscalía, si se adoptase alguna medida sobre el can, deberá ser tenida en cuenta como posible modificación de la medida cautelar de retención del animal y en la resolución del procedimiento sancionador.
Retención temporal de animales de compañía con carácter preventivo
Según el Reglamento 2/2015 de 23 de marzo, de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía de la ciudad autónoma, "los servicios competentes, con intervención de los agentes de la autoridad, podrán retener temporalmente, con carácter preventivo, a los animales de compañía, si hubiera indicios de haberse cometido delito o falta maltrato o tortura, presentaran síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encontrasen en instalaciones inadecuadas, previo levantamiento del acta correspondiente y debiendo ser ratificada la medida mediante acto administrativo".
La entrada en la vivienda se produjo con un auto dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Ceuta.
Este procedimiento especial se desarrolló adoptándose todas las precauciones para no comprometer la reputación de los moradores además de respetar su derecho a la intimidad.
Multa y condena para ese desalmado.
Y no es maltrato animal el criar gatos a mansalva en la via publica, y el no prestarle la asistencia sanitaria obligatoria, tal como dotarles de microchip y de la vacuna antirrabica tambien obligatoria?????.
Ahora mismo, se entiende que tal cantidad de gatos vagabundos existentes en la ciudad, estan bajo la tutela de la Ciudad Autonoma. O no es asi?
Es muy interesante lo que usted cuenta, ojalá le hubieran preguntado.