Una de las cosas que más preocupa hoy en día es contagiarse por coronavirus y saber guardar el aislamiento adecuado para no contagiar a las personas que conviven en el mismo hogar. Muchos de los contagios han sido por no guardar un aislamiento correcto y eso ha llevado que desde las autoridades sanitarias se haya repetido una y otra vez distintas medidas para que se hiciera correctamente.
Ahora mismo en la ciudad superamos el centenar de contagiados y 660 personas tienen que estar guardando aislamiento en sus domicilios por haber tenido contacto con un positivo. Desde Sanidad siguen obligando que se aíslen durante 14 días, aunque no se tenga ningún síntoma.
Para ello desde Ingesa y Sanidad se ha remitido un informe tanto para el paciente como para convivientes al objeto de guardar un correcto aislamiento.
La vivienda debe disponer de una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño para uso exclusivo del paciente.
Tiene que haber disponibilidad por parte del afectado de teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas.
Ausencia de convivientes con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: personas con edad avanzada, diversidad funcional, enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, embarazadas. Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección.
Disponibilidad de un equipo específico en el centro sanitario con capacidad suficiente para hacer el seguimiento del caso, idealmente mediante visitas o controles por vía telefónica, que posibilite la atención y seguimiento domiciliarios.
Los miembros de la familia y convivientes deben permanecer en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el caso. Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, especialmente los orales o secreciones respiratorias, y heces. No se deben compartir objetos de uso personal tal como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, etc.
El paciente deberá permanecer en una estancia o habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. Se mantendrán bien ventiladas las zonas comunes. Puede comunicarse a través de un intercomunicador o el móvil.
El paciente debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse al toser. También puede utilizar soluciones hidroalcohólicas si las tuviera disponibles.
Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
Si el caso en investigación es una madre lactante, debe llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto cercano con el bebé.
Se informará por parte de Sanidad a los miembros de la familia y convivientes de que, si el paciente es un caso en investigación y se convierte en un caso confirmado, serán considerados contactos.
Los miembros de la familia, convivientes y personas encargadas de los cuidados realizarán auto vigilancia de la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; consultando con los servicios de salud si éstos aparecieran. Además en el informe reflejan la limpieza de superficies en los lugares que habita una persona positivio en coronavirus. Destaca que las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.
La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes. Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.
Entre el 28 de agosto y 3 de septiembre se han realizado en nuestra ciudad 382 pruebas PCR. El aumento, con respecto a la semana anterior ha sido de un ocho por ciento. Desde el inicio de la pandemia se han realizado en Ceuta 4.967 pruebas de este tipo que supone una tasa de 58'83 por cada 1.000 habitantes.
En cuanto a los test rápidos, ntre el 28 de agosto y 3 de septiembre se han realizado en nuestra ciudad 194 test. El aumento, con respecto a la semana anterior, ha sido de un dos por ciento. Desde el inicio de la pandemia se han realizado en Ceuta 8.505 pruebas de este tipo que supone una tasa de 100,73 por cada 1.000 habitantes. Una de las ciudades que más test rápidos ha realizado.
Tras la suspensión cautelar de la licitación del concierto de Mugeju 2025 y 2026, CCOO…
Estudiantes de segundo curso de la Facultad de Enfermería de Ceuta han impartido en una…
Magnífico triunfo el conseguido este jueves por el CN Caballa ante el Real Canoe a…
El Paseo del Revellín en Ceuta ha acogido la mañana de este jueves una nueva…
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado este jueves su último informe, bajo el…
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, el que fuera diputado por Ceuta,…